Publicado 27/03/2025 14:01

Andalucía coordina la segunda reunión en Eslovenia del proyecto europeo sobre buenas prácticas en Atención Primaria

Imagen de la segunda reunión de consorcio de la Acción Conjunta europea Circe-Ja, entre la Junta de Andalucía y el Instituto Esloveno de Salud Pública.
Imagen de la segunda reunión de consorcio de la Acción Conjunta europea Circe-Ja, entre la Junta de Andalucía y el Instituto Esloveno de Salud Pública. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LIUBLIANA (ESLOVENIA), 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha coordinado este jueves, junto al Instituto Esloveno de Salud Pública, la segunda reunión de consorcio de la Acción Conjunta europea Circe-Ja, financiada por EU4Health, diseñada para la transferencia e implementación de buenas prácticas en Atención Primaria mediante metodología científica. Concretamente, esta Acción está liderada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, y tiene una duración de 36 meses.

Según ha indicado la Junta en una nota, su objetivo es transferir e implementar "eficazmente" seis buenas prácticas en atención primaria que han sido previamente seleccionadas entre los Estados miembros de la Unión Europea de Bélgica Portugal, Eslovenia y España, las cuales se transferirán a 41 nuevos sitios de implementación en doce Estados miembros y que dotará de Innovación a la atención primaria a 28 millones de ciudadanos europeos con diferencias estructurales, organizativas e institucionales relevantes en sus sistemas sanitarios.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Esloveno de Salud Pública en Liubliana, ha contado con la presencia de más de 70 profesionales y ha servido de encuentro entre el conjunto de entidades participantes que han puesto en común los avances realizados desde la última reunión. Durante la segunda reunión del consorcio de esta iniciativa europea se ha realizado un repaso global de las actuaciones llevadas a cabo, así como de las próximas acciones que se van a desarrollar.

Además, se han organizado reuniones paralelas específicas sobre las seis buenas prácticas seleccionadas entre las entidades de origen de las buenas prácticas (BP owners) y las entidades que van a implementarlas en sus sistemas de salud (BP Implementers).

Según ha explicado la Junta, en estas reuniones específicas se han abordado diversos aspectos prácticos como los relativos al proceso de implementación de las buenas prácticas, que, por su heterogeneidad, abarcan "un amplio espectro de la asistencia sanitaria en atención primaria". También se han puesto en común los contenidos prácticos referentes a evaluación y validación de la implementación, los programas formativos, y la sostenibilidad de las prácticas implantadas.

Del mismo modo, han tenido lugar sesiones en plenario para abordar estos temas, así como los referentes a diseminación y comunicación de Circe-JA. Las buenas prácticas incluidas en el proceso de transferencia cubren diversos aspectos en el entorno de la atención primaria de salud.

Así, desde Valonia (Bélgica) "se aporta una buena práctica relacionada con la importancia de ofrecer servicios multidisciplinares"; "la buena práctica eslovena desarrolla sus actividades en el área de promoción de la salud"; por su parte, Portugal contribuye "con una propuesta en favor de la acción en salud sobre infancia y juventud en situación de riesgo y violencia de género", ha indicado la Administración andaluza. Las buenas prácticas españolas contemplan actuaciones en telemonitorización (Galicia), evitar prácticas de bajo valor (Cataluña) o atención integrada a pacientes crónicos complejos (Andalucía).

El encuentro ha contado con la participación de varios miembros del equipo del Servicio Andaluz de Salud que lideran este proyecto, tal es el caso del investigador principal y jefe de servicio de Planificación Operativa, Sebastián Tornero; la investigadora y la consejera técnica de Relaciones Institucionales, Ana María Carriazo; el asesor técnico experto en Innovación, José María de la Higuera; el profesional de administración del Servicio de Planificación Operativa, Antonio García; la asesora técnica del Servicio de Planificación Operativa, Luna Rodríguez; y el asesor técnico de Relaciones Institucionales, Pedro Morera, junto a la gestora del proyecto de la Fundación Progreso y Salud, Isabel Suárez.

Contador

Leer más acerca de: