SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles en Sevilla el 'Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles' de Andalucía, elaborado en colaboración con la Fundación ONCE y del que ha destacado que forma parte del compromiso de la Junta con el colectivo de personas con discapacidad, y donde la accesibilidad forma parte fundamental de las políticas de planificación y promoción de su departamento como estrategia para conseguir la igualdad de condiciones en el acceso a unos servicios turísticos de mayor calidad.
Así, ha recordado que el impulso de la accesibilidad universal se encuentra recogido expresamente tanto en la Ley del Turismo de Andalucía, como en la recientemente aprobada Ley del Deporte. Además, se recoge en el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020, que contempla la accesibilidad como elemento fundamental para alcanzar la excelencia turística, "construyendo una marca que englobe todos los aspectos que revierten en una mejora de la percepción del destino".
En opinión del responsable de Turismo y Deporte de la Junta, "la accesibilidad no es solo un símbolo de igualdad, sino también de calidad, y esa es la apuesta que tenemos que hacer desde Andalucía, dotando también a los propios ayuntamientos, hoteles, e infraestructuras de una herramienta que les permita no solo ver qué nivel de accesibilidad tienen, sino tener el asesoramiento que necesitan para hacer la accesibilidad universal".
En ese sentido, ha destacado la colaboración directa, tanto con ONCE como con el Cermi, "los colectivos que son los que nos pueden marcar la ruta". Al mismo tiempo ha insistido en la necesaria colaboración entre la sociedad civil y las empresas con el apoyo de las administraciones, al tiempo que agradeció "el compromiso que están teniendo los ayuntamientos, los hoteles, etc., por hacer Andalucía un destino más accesible".
El 'Estudio y guía de destinos turísticos accesibles' es una herramienta que la Consejería pone al servicio del sector en formato de aplicación (app para IOS y Android) con su correspondiente Mapa de Destinos Turísticos Accesibles y un sitio web, con una doble vertiente: por una parte, aportando utilidad a los viajeros con alguna discapacidad que podrán encontrar en ella información sobre los destinos y recursos turísticos accesibles de la región, y, por otra, como una herramienta para empresas e instituciones que gratuitamente podrán evaluar el grado de accesibilidad de sus recursos y saber así cómo mejorarla.
SERVICIO DE CALIFICACIÓN DE "RECURSO TURÍSTICO ACCESIBLE"
El consejero ha explicado que el objetivo del proyecto es definir un modelo de destino turístico accesible en Andalucía, analizando para ello la situación de partida de los principales destinos en este ámbito, además de proporcionarles las herramientas y metodología necesarias para procurar su transformación en Destinos Accesibles.
Para ello, se ha elaborado una guía de pautas y recomendaciones, así como una autoevaluación 'on line' que permite realizar un diagnóstico preliminar y que se pone a disposición del sector profesional y del público en general, que podrá realizar búsquedas selectivas por provincias, tipo de establecimiento, valoración del mismo, etc.
Esta herramienta recoge inicialmente 24 destinos y 144 recursos o empresas evaluadas por su grado de accesibilidad, que en la guía cuentan con una descripción, fotografías, datos de contacto y valoración de los indicadores utilizados agrupados por categorías: acceso al recurso, movilidad en el interior, aseos de uso público, información y espacios/servicios específicos del recurso. "Se trata de una herramienta viva que se nutrirá de las aportaciones de más destinos y recursos, porque es un instrumento que hacemos entre todos", manifestó el consejero.
En este sentido, Francisco Javier Fernández ha insistido en que la herramienta presentada este miércoles "no se quedará sólo en el papel o en el píxel" sino que contará con un servicio de calificación de "recurso turístico accesible" por el que la Consejería reconocerá a todas aquellas empresas e instituciones que acrediten el cumplimiento de los estándares recogidos en el manual.
"De esta forma, daremos una mayor presencia a los agentes del sector que se comprometan con esta iniciativa y que, en definitiva, sumen calidad a la oferta mejorando la accesibilidad", concluyó.
El estudio y la guía han sido realizados Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. Ilunion Tecnología y Accesibilidad es experta en destinos turísticos inclusivos y trabaja, entre otras cosas, en hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a la gente con discapacidad, diseñando los destinos turísticos de acuerdo a sus necesidades reales y teniendo en cuenta la diversidad de las tecnologías, de los entornos y de todos los usuarios.