SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a cambiar la orden que regula las tarjetas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida a fin de eliminar supuestos "obsoletos" y para agilizar su tramitación. Así, una de las "principales mejoras" que se incorporará al texto es que "una vez obtenido un mínimo del 33% grado de discapacidad, automáticamente, se notificará la tarjeta de aparcamiento junto a la resolución del grado".
Fuentes de la Consejería de Loles López confirman a Europa Press que se actualizará la norma para así adaptarla al Real Decreto de 2022, en el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que incluye un nuevo baremo para la evaluación de las 'Limitaciones en las actividades de movilidad (BLAM)'.
La Junta de Andalucía expidió en 2023 un total de 18.076 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, lo que supuso un 6,5% más que en el año anterior, cuando se tramitaron 16.977. "Entendemos que es necesario abordar la aprobación de una nueva orden en la medida que la actual ha quedado obsoleta, y sería necesario hacerlo a la mayor brevedad".
La nueva regulación para las tarjetas de estacionamiento busca "introducir mejoras en la tramitación de la concesión", apostillan las fuentes consultadas. Para ello, la Consejería de Inclusión Social ha abierto un proceso de consulta pública para que las entidades implicadas en la materia puedan hacer sus aportaciones al futuro texto. Esta consulta está abierta hasta el próximo 25 de septiembre.