SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido este martes, primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía, una prueba "común" con la que "armonizar" criterios de evaluación y contenido de manera "paulatina" para "no generar distorsiones" y con el fin de "impulsar que la igualdad de oportunidades sea realmente efectiva". Los resultados se publicarán el próximo 13 de junio en las webs de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados, plazo que concluirá el 24 de junio.
En declaraciones a los medios en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US), que este año ha organizado en Andalucía la PEvAU, Gómez Villamandos, en presencia de la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se ha referido así al anuncio hecho por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un acuerdo de las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' para implantar una PEvAU común.
El consejero de Universidad ha resaltado que la PEvAU es un prueba "importante" para los cerca de 53.000 estudiantes andaluces que la harán hasta el próximo jueves 6 de junio pero, ha apostillado, "no va a marcar su vida de una forma decisiva. Quiero quitar esa presión tanto a las familias como a los estudiantes". "No son pocos los casos en los que los estudiantes descubren su vocación cuando ingresan en una titulación que inicialmente no consideraban como prioritaria, y, por otro lado, evidentemente tienen opciones para volver a presentarse", ha argumentado Gómez Villamandos.
Sí ha pedido a los estudiantes que "estén muy atentos" en el proceso de preinscripción y "le den a la última tecla" porque "no son pocos los casos que tenemos en los que se olvidan de picar en el último momento y la solicitud queda sin ejecutar y eso los saca del sistema". Igualmente, el titular andaluz de Universidad ha recordado a los estudiantes que si suspenden y recurren deben hacer también la preinscripción para que "no se queden fuera del sistema".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha resaltado el adelanto de la PEvAU a principios de junio porque "no tenía sentido" hacerla los últimos en Andalucía ya que, a su juicio, "cerraba puertas a los estudiantes andaluces que querían matricularse en universidades de otras comunidades autónomas". Del Pozo ha recordado que en la PEvAU del año pasado, la tasa de sobresalientes fue del 15,6%; los aprobados rozaron el 96% y la nota de acceso --7,5-- estuvo entre las más altas de España. "Los estudiantes andaluces dejaron bien alto el pabellón el año pasado", ha subrayado.
Por último, el rector de la US ha defendido que el "desequilibrio más grande que se produce en las notas de acceso es que el 60% lo marcan las calificaciones que traen los estudiantes del Bachillerato", en alusión a los alumnos de centros con notas del Bachillerato y de la PEvAU que "difieren sistemáticamente unos cuantos puntos". Por ello, ha instado a "trabajar" también en este sentido en el marco de una PEvAU común.
En la PEvAU de 2024 se han inscrito un 6,05% más que el pasado año académico, cuando se matricularon un total de 49.885 alumnos. Atendiendo al género, 31.121 son mujeres (58,82 por ciento) y 21.787 hombres (41,17 por ciento). La Universidad de Sevilla (US) es la que más inscripciones tiene, 11.507, lo que supone un 21,75% del total. Le siguen la de Málaga (UMA), con 9.542 (18,04%); la de Cádiz (UCA), con 7.638 (14,44%); la de Granada (UGR), con 7.377 (13,94%) y la de Córdoba (UCO), con 4.740 (8,96%). A continuación, se sitúan la de Almería (UAL), donde se evaluarán 4.221 alumnos, equivalentes al 7,98% del cómputo global; la de Jaén (UJA), con 3.621 (6,84%); la de Huelva (UHU), con 2.585 (4,89%); y la Pablo de Olavide (UPO), con 1.677 (3,17%).
Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 136 sedes en entre facultades, centros adscritos e institutos para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. De las 136 sedes dispuestas, 59 están repartidas por las capitales andaluzas y las 77 restantes se ubican en el resto de municipios de las ocho provincias, además de Ceuta, Melilla y siete ciudades marroquíes.
La convocatoria de 2024 incorpora en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este curso es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos.
En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota, han detallado desde la Junta. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso, salvo para los alumnos que se presentaron a la prueba en los dos últimos cursos.
La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera --alemán, francés, inglés, italiano o portugués-- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A éstas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
En la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.
Quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.
Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Química (15.268), Biología (14.915), Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (14.131), Geografía (7.803), Física (7.455), Dibujo Técnico II (6.034), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (4.333) y Matemáticas II (2.744).
Algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 1.111 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad, de las cuales 1.081 son simples, 28 dobles y dos triples.