LONDRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal)
La Consejería de Turismo y Deporte ha desarrollado este sábado una acción directa, basada en la gastronomía, el flamenco y los juegos interactivos promocionales, al consumidor en un barrio "verdaderamente" británico con el objetivo de despertar el interés por visitar Andalucía, en el marco de las acciones previas a la World Travel Market (WTM), que comenzará este próximo lunes.
Según ha señalado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, esta promoción se desarrolla durante todo este sábado en el Angel Central Shopping Centre, de Londres, con una amplia carpa en el patio interior de este centro comercial con un escenario para actuaciones flamencas, una 'food truck' con platos como la tortilla de patatas, el salmorejo, el ajoblanco o las migas, junto al jamón y la morcilla, y la posibilidad de disfrutar de vídeos promocionales de la comunidad en 3D. Además, en el exterior, un autobús estacionado con publicidad de Andalucía promociona el destino.
"Con esta acción buscamos un sitio donde verdaderamente haya ingleses y no nos hemos ido a un barrio lleno de turistas, sino a un barrio con un mercado que los vecinos británicos visitan los sábados para hacer sus compras", ha explicado Fernández, quien ha apuntado que con este tipo de estrategia se realiza "un contacto directo" entre Andalucía y el futuro visitante de una manera lúdica y vinculado a la gastronomía y al flamenco.
Fernández ha hecho hincapié en que esta acción "despierta la curiosidad de todo el que pasa por aquí" y sirve para que "nos identifiquen, para crear la necesidad de que nos visiten". "Aquí estamos creando la demanda porque la oferta consideramos que es buena", ha subrayado.
WTM
El consejero ha afirmado que el objetivo de Andalucía en la WYM es "seguir posicionándose en el mercado británico como un destino de calidad". "Ratificar el compromiso de la comunidad con la calidad y con este mercado al que acoge de una manera especial", ha indicado. En este sentido, ha enumerado las acciones directas que van a desarrollarse con agencias de viajes y la presentación específica del mundo cultural, de los espacios Patrimonio de la Humanidad y la gastronomía que se van a llevar a cabo.
Preguntado sobre el efecto del Brexit en el destino Andalucía, el consejero ha asegurado que "la vinculación entre el mercado británico y Andalucía puede superar un problema como este", aunque la Junta está preparada para "cualquier escenario". "Desde el primer momento pedimos prudencia, ver cómo quedan las relaciones entre Reino Unido y Europa", ha insistido Fernández, quien ha garantizado que "la calidad de la oferta andaluza merece la pena cualquier tipo de esfuerzo".
El consejero también ha sido cuestionado sobre los efectos que la situación en Cataluña puede tener sobre el turismo en Andalucía, y ha advertido de que "la caída de Cataluña no es tan estructural como para que una comunidad pueda aprovecharse de esta situación" y, además, ha destacado que "Andalucía tiene la calidad y la oferta suficiente para hacer que se valore por sí misma". "Creo que todo depende del tiempo que dure. Si se sabe circunscribir a poco tiempo, se podrá recuperar el destino Cataluña y España", ha subrayado.