SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes el potencial de Andalucía en el sector espacial, con cerca de 160 entidades, entre grupos de investigación, empresas y organismos que desarrollan actividades espaciales.
Ramírez de Arellano, que ha clausurado en Sevilla la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, ha puesto en valor la celebración de estas actividades, que permiten aproximar a la ciudadanía el debate en torno a un sector con alto potencial de crecimiento y empleo para Andalucía, donde el conocimiento y la investigación son básicos para la innovación y la competitividad.
En este sentido, ha explicado que, a pesar de que en el imaginario colectivo el sector espacial sea solamente cosa de grandes colosos y de construcción de lanzaderas y cohetes, "la parte importante del negocio se haya en el segmento responsable de explotar los datos que proveen los sistemas espaciales".
Se trata, ha añadido, de un ámbito en el que las empresas tradicionales del sector espacial se mezclan con compañías del mundo de las tecnologías de la información e internet, "y al que cualquier startup o emprendedor puede llegar en cualquier momento".
Para el titular de Economía, "el sector espacial en Andalucía tiene potencial para convertirse a medio y largo plazo en buen dinamizador de la economía regional", por ser fuente de innovación para el resto de la economía, generar empleo de calidad y cualificado, y ser una actividad más resistente a los vaivenes y fluctuaciones y, por ello, un buen elemento de estabilidad.
Al margen de los avances que ofrece el sector espacial en el campo tecnológico para sus propias aplicaciones, Ramírez de Arellano ha señalado que la investigación básica sirve también como fuerza motriz de otros sectores prioritarios para Andalucía, como la agricultura o el aprovechamiento de los recursos endógenos, además de desarrollarse con una importante vocación internacional.
El consejero ha reconocido que si bien es cierto que en Andalucía el sector espacial por sí solo aún no tiene un tamaño importante, los más de 160 entes vinculados a esta actividad "son ya una primera piedra de algo por construir, de la mano también del sector aeronáutico, una industria fuerte que tiene ya consolidadas sus posiciones".
En el campo de las empresas, ha precisado que existen firmas de una amplia diversidad de campos vinculadas a este negocio, como las TIC, telecomunicaciones, energías renovables, logística y transporte, o cartografía.
A esto se suma, ha indicado Ramírez de Arellano, las oportunidades que ofrece la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), que recoge muchas medidas que sirven de soporte a las prioridades estratégicas y que están relacionadas con las TICS y la Tecnologías Facilitadoras Esenciales, "donde el sector espacial entra como una pieza de puzzle magnífica".
SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO
Sevilla ha participado en la celebración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) del 4 al 10 de octubre con su propia programación de eventos y actividades en la ciudad, para divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad, la agricultura, etc.
Asimismo, se pretende concienciar a la ciudadanía de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza.
A nivel institucional, en esta actividad han participado la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Medio Ambiente; Educación y Cultura; el Ayuntamiento de Sevilla; la empresa Airbus Defence and Space; Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec); el Clúster Hélice; Aerópolis; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla; la Cámara de Comercio de Sevilla; la Asociación SevillaUP y el Banco Popular.
En esta semana se han programado más de una decena de eventos y acciones de divulgación, desde actos institucionales, jornadas, workshops y mesas redondas, a una gymkana para escolares en torno a la construcción de un cohete, en torno al tema central del 'Remote Sensing, enabling our future' o 'teledetección, haciendo posible nuestro futuro' (un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados estén en contacto directo con el objeto).
EL SECTOR, EN ANDALUCÍA Y SEVILLA
Andalucía es la segunda región de España por su peso en la industria aeroespacial, con un 30 por ciento de la facturación y el empleo, y se ha consolidado como un polo aeronáutico de referencia en el Sur de Europa en torno a las factorías en Sevilla y Cádiz de Airbus Defence and Space.
El sector aeroespacial andaluz representa un 1,62 por ciento del PIB de Andalucía, con una facturación en 2015 de más de 2.344 millones de euros y un crecimiento consistente durante los últimos diez años (incremento medio anual del 12% en facturación y del 9,2% en empleo). En la actualidad, emplea a 13.740 profesionales y sólo en 2015 creó más de un millar de puestos de trabajo.
El negocio directamente relacionado con actividad espacial todavía es incipiente en Andalucía pero, dado el volumen, experiencia y gran capacidad del sector aeronáutico andaluz, se perfila como un área con gran potencial. De hecho, ya existen más de 160 agentes, entre grupos de investigación, centros tecnológicos e institutos de investigación y empresas que trabajan en este sector, según el Mapa del Espacio elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía.
La Semana Mundial del Espacio (World Space Week, www.spaceweek.org), declarada anualmente por las Naciones Unidas del 4 al 10 de octubre desde 1999, es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la calidad de la vida humana. El objetivo es divulgar y concienciar a la sociedad de la importancia del desarrollo de la industria espacial y sus contribuciones a la vida cotidiana.
Las fechas escogidas conmemoran hitos clave de la Historia de la carrera espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, mientras que el 10 de octubre de 1967 se firmó el Tratado del Espacio Exterior.