Publicado 09/06/2024 11:59

Andalucía destina 2,5 millones a 6.500 talleres en los centros de participación activa para personas mayores

Persona mayor en un Centro de Participación Activa.
Persona mayor en un Centro de Participación Activa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 2,5 millones de euros para la realización de más de 6.500 talleres en los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía durante el pasado año, según datos facilitados por el departamento andaluz a Europa Press.

Estos centros son un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo en materia de prevención de la dependencia. Asimismo suponen un espacio de encuentro, intercambio y de relaciones interpersonales positivas que pueden evitar y/o paliar situaciones de soledad no deseada.

"Son más que un centro, son un hogar y en ellos las personas mayores se sienten como en casa, encuentran compañía, amistad, pero también servicios como podología, peluquería, cafetería y cursos de formación, que responden a sus intereses e inquietudes", ha remarcado la consejera del ramo, Loles López, que ha incidido en que estos centros deben centrarse en la persona dado el importante impacto que tienen para combatir el aislamiento.

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la consejería trabaja desde distintas líneas, como la defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia.

En este punto, destaca que los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía son "cruciales" para este colectivo ya que les permite formarse, entretenerse y socializar con personas de su edad. Cuentan con 492.234 socios y socias, una cifra que en 2023 subió un 18,8 por ciento, lo que evidencia el alto nivel de participación.

La autonomía y dinamismo de las personas mayores de hoy día hace que demanden unos CPA "más modernos, confortables y con una amplia cartera de servicios". Así, se han adquirido 2.500 nuevos equipos informáticos mediante una inversión de 1,8 millones de euros. De este modo, se persigue, además de tener unos centros adaptados a los nuevos tiempos, reducir la brecha digital entre las personas mayores.

Además, de cara a poder llegar a aquellas personas que se encuentran impedidas y no puedan acudir físicamente, se está trabajando en la implementación de un CPA virtual para ofrecer servicios y talleres de manera online.

Leer más acerca de: