SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, se ha incorporado a la 'Cátedra Unesco Educación y Salud' como representante territorial de Andalucía. Durante la reunión celebrada este lunes, Hernández ha expuesto "los avances más destacados" de la Consejería destacando "los avances" del Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía.
Tal y como ha detallado la Junta en una nota, "es un Plan destinado a mejorar la salud y el bienestar de niños y adolescentes de la región, centrado en intervenciones coordinadas, con especial énfasis en la salud mental; la protección frente a la violencia; y la atención a menores con necesidades complejas, abordando el bienestar desde una perspectiva multidisciplinaria y de inclusión social".
Del mismo modo, ha puesto en valor la 'Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía' "que aborda los factores que promueven la salud y el bienestar de la población andaluza desde una mirada positiva de la salud y con la participación de todas las administraciones y sociedad en su conjunto", ha dicho.
Asimismo, Hernández ha destacado durante su intervención "el fuerte compromiso de la administración andaluza con el bienestar emocional de los niños y adolescentes en los centros educativos" poniendo en valor "el trabajo que realizan las enfermeras referentes escolares en la promoción de hábitos saludables en el entorno escolar".
Igualmente, ha hecho referencia a las instalaciones independientes de Salud Mental Infanto Juvenil en cada provincia y beneficio para los pacientes. Finalmente, la consejera ha propuesto líneas de trabajo enfocadas a "la creación de estructuras permanentes de colaboración y coordinación entre salud y educación; a la prevención del suicidio y en la reducción del uso de las redes sociales; la prevención de la nueva violencia de género; y la inclusión de menores no acompañados de la región".
Al hilo de esto, la 'Cátedra Unesco Educación y Salud' de la OMS Educación y Salud Global "está al servicio de los actores públicos y privados, que tiene la misión de generar y difundir conocimientos para apoyar a instituciones y profesionales de los ámbitos de la salud y la educación".
Su ambición es "contribuir a aclarar los problemas que afrontan los sistemas de salud y educación, mediante el pilotaje de proyectos de investigación y la realización de informes con los conocimientos disponibles", y por otra parte, "apoyar a las instituciones y a los profesionales en su acción".
A nivel mundial, la acción de la Cátedra se refiere a las estrategias de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS), y se inserta en la dinámica de las Naciones Unidas. Apoya a la Unesco y a la OMS en "el desarrollo de sus programas y recomendaciones, así como en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible". A nivel nacional, regional o local, "participa en un conjunto de proyectos de intervención".
Su contribución específica es "su labor catalizadora de mediación entre el mundo académico, instituciones, redes, comunidades profesionales y colectividades". Mediante la estructuración de una comunidad mundial, tiene por objeto "promover el desarrollo de políticas y prácticas intersectoriales en el ámbito de la educación y de la salud".