Actualizado 31/10/2019 14:29

Andalucía espera recibir más de 18.000 visitas en su stand de 550 metros cuadrados en la WTM de Londres "más relevante"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presenta la participación de Andalucía en la WTM de 2019.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presenta la participación de Andalucía en la WTM de 2019. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Juan Marín presenta las actuaciones que se han diseñado para una feria marcada por el 'Brexit' y la quiebra de Thomas Cook

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Turismo Andaluz espera recibir más de 18.000 visitas en el stand de 550 metros cuadrados con el que va a contar en la próxima World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales ferias turísticas del mundo que se inicia el próximo lunes, y que la Junta considera "la más relevante" de las celebradas hasta ahora por el contexto en el que se desarrollará, marcado por la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea --el conocido como 'Brexit'-- y la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.

Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa este viernes en Sevilla en la ha dado a conocer las actuaciones que ha planteado su departamento en la citada WTM.

Marín ha explicado que, en el referido expositor de Turismo Andaluz estarán presentes los ocho Patronatos Provinciales de Turismo de la comunidad y se habilitarán 22 mesas fijas para que los empresarios entablen contactos y cierren acuerdos.

En su intervención, Marín ha remarcado la trascendencia que para el destino Andalucía tiene este evento "ante la importancia que el mercado británico tiene para la comunidad y el contexto en el que se enmarca la feria: el Brexit y la reciente quiebra del touroperador Thomas Cook".

"En los 40 años que cumple esta feria, nunca ha tenido tanta relevancia lo que se haga o se decida allí como en este momento", ha señalado Marín, que, al igual que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estará presente en Londres en la inauguración de la WTM.

El consejero de Turismo ha cifrado en 150 los profesionales que participarán en el stand de Andalucía y la previsión es que puedan mantener hasta 3.500 contactos comerciales, "que son el objetivo último que buscamos en esta feria, cerrar negocio para el año post 'Brexit', si se aprueba la salida el próximo 31 de enero", según ha apostillado.

La agenda de trabajo incluye encuentros con alguno de los agentes más influyentes de este mercado, como la principal asociación de agencias de viajes, ABTA, Jet2.com o el mayor turoperador de este emisor TUI, primero en volumen de negocio, tras la quiebra de Thomas Cook, según ha detallado el vicepresidente.

CAMPAÑA EN EL REINO UNIDO PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Marín ha querido dejar claro que la estrategia de la Consejería de Turismo de cara al mercado británico no se limita a la World Travel Market, sino que "estamos decididos a intensificar nuestra presencia en el Reino Unido, con más de una quincena de acciones destacadas que tienen lugar en el último trimestre de 2019", ha incidido Marín.

Y es que, según ha recordado el vicepresidente, Reino Unido sigue siendo el primer mercado internacional para Andalucía, que entre los pasados meses de enero y agosto de este año ha recibido a un total de 2,14 millones de británicos, una cifra "lo suficientemente importante como para seguir haciendo esfuerzos" de cara al mantenimiento de dicho mercado, según ha puesto de relieve.

Entre los pasados meses de enero y septiembre, los establecimientos hoteleros andaluces han alojado a 1,3 millones de viajeros británicos que han generado más de 5,7 millones de pernoctaciones, según ha detallado Marín citando cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que son "alentadoras" como para ir a la WTM "con optimismo".

De esta manera, al margen de este evento, y de aquí a final de año, Turismo Andaluz tiene previsto estar presente en la feria de esquí de Londres y en el principal evento de turismo idiomático que se celebra en este mercado. El plan de trabajo incluye misiones comerciales idiomáticas en Escocia, y una campaña de comunicación específica para este emisor.

También se va a cerrar un acuerdo de co-marketing con la Cámara de Comercio de Birmingham, al igual que con compañías de "gran peso" como Jet2, Kirker Travel, o Youtravel, con la que se va a poner en marcha un especial de Andalucía de cara a la Navidad, según ha avanzado el consejero de Turismo.

Marín también ha indicado que, con la vista puesta en esa misma fecha, la Navidad y la temporada de invierno, también se ha proyectado una acción directa al consumidor que active en especial las reservas de última hora hacia Andalucía. Por último, se van a desarrollar acciones inversas con medios de prensa "muy influyentes" de Irlanda del Norte.

PRESUPUESTO

Marín ha concretado que el presupuesto de Turismo Andaluz para esta edición de la WTM asciende a 581.850 euros sin IVA, por lo que, con dicho impuesto añadido, se aproxima a los 700.000 euros, según ha matizado. Por secciones, el stand de Andalucía tiene un coste de 92.950 euros porque, según ha aclarado el vicepresidente, desde este año la comunidad utiliza parte del expositor que emplea en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, para "no tener que hacer una doble inversión cada año".

Además, el espacio que ocupará Andalucía en la feria londinense tiene un coste de 274.000 euros IVA no incluido, y la campaña de comunicación de la feria asciende a 215.000 euros.

Al margen de esto, la inversión total de Turismo andaluz desde ahora hasta el 31 de diciembre en relación a las acciones y campañas de comunicación previstas tendrá un presupuesto añadido este año de 300.000 euros, según ha detallado Marín, quien ha puesto de relieve que, de este modo, en total se va a invertir "casi un millón de euros desde este domingo hasta el 31 de diciembre en campañas de comunicación, promoción y acciones comerciales" para las empresas andaluzas buscando que la región "siga manteniendo la cuota de visitantes británicos en 2020".

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