SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado este miércoles los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y ha afirmado que los resultados registrados en Andalucía en los diez primeros meses del año, con casi 9,6 millones de llegadas de viajeros extranjeros y un crecimiento del 12,8 por ciento, suponen que la comunidad "evoluciona mejor que la media del país".
Así, en el acumulado del año, el incremento de la llegadas de visitantes foráneos en Andalucía es 2,6 puntos superior a la media nacional (+10,2%) y representa la tercera mejor marca del país en términos de crecimiento, tras la Comunidad Valenciana (16,7%) y Canarias (+13,6%). Además, es la cuarta comunidad que más viajeros internacionales recibió en el periodo, con el 15,3 por ciento del total de España.
El consejero ha incidido en que el comportamiento que registra Andalucía "pone de manifiesto la competitividad del destino en los emisores internacionales y nuestro extraordinario atractivo para estos viajeros". Asimismo, ha apuntado que los datos suponen que "estamos consiguiendo prolongar la temporada", al tiempo que ha confiado en que "continúen" y se "traduzcan en la creación de empleo estable y de calidad".
En el mes de octubre, la comunidad contabilizó 1.094.371 viajeros internacionales, un 9,8 por ciento más en relación al mismo mes de 2015. Fernández ha indicado que, según los datos de la encuesta, el aumento mostrado por la comunidad ese mes se debió, en gran medida, a la evolución de mercados como Reino Unido y Francia, que supusieron el 28,3 por ciento y el 11,8 por ciento del total de llegadas de extranjeros, respectivamente.
Finalmente, ha señalado que Andalucía todavía tiene margen de crecimiento en los emisores exteriores, para lo que, según ha dicho, "tenemos que profundizar aún más en al aprovechamiento de recursos que aportan valor a nuestra oferta". En este sentido, ha recordado la reciente promoción que se ha desarrollado en Israel del producto 'Tus raíces en Andalucía', orientado a atraer viajeros que mantienen con la comunidad lazos culturales.