Publicado 30/10/2017 14:53

Andalucía expone sus buenas prácticas en gestión social de la vivienda a promotores públicos en Zaragoza

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha expuesto sus avances en la gestión social del parque residencial autonómico en una jornadas sobre la gestión de la vivienda pública organizadas por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda (AVS) en Zaragoza.

AVRA ha presentado en dicho encuentro la experiencia de coordinación interadministrativa que viene impulsando desde 2015 en el barrio granadino de Almanjáyar, buscando la mejor gestión social y fomentar la mejora de la convivencia, la inclusión social y la calidad de vida en este entorno a través de sus políticas sobre el parque residencial.

El encuentro, que de forma monográfica y de acuerdo con su título, se ha dedicado a 'La vivienda como agente de la cohesión social y convivencia ciudadana: retos de los gestores públicos de vivienda social', se justificó en la dificultad que siguen encontrando los colectivos vulnerables para poder ejercer derechos sociales como el acceso a la vivienda. Ante los desahucios y las ocupaciones irregulares de viviendas, los agentes públicos constatan la necesidad de debatir para ofrecer nuevas respuestas a esas situaciones de riesgo de exclusión social.

Las nuevas políticas sociales ligadas al territorio centran cada vez más la atención en los derechos sociales de la ciudadanía, siendo el derecho a la vivienda uno de los pilares fundamentales. Para garantizarlo, los agentes con responsabilidades apuestan por reforzar la interacción y la colaboración entre todos ellos. En esa línea viene trabajando AVRA en su parque público de vivienda, y por eso la Agencia ha presentado a esta jornada, como buena práctica, la manera de trabajar en Almanjáyar en la búsqueda de la inclusión social de la población residente.

La ponencia presentada por Eva Juan, trabajadora social de la Oficina de Almanjáyar, expuso la experiencia de coordinación interadministrativa, en una mesa en la que participan junto a AVRA, la oficina social de la Vivienda del Ayuntamiento de Granada y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del barrio, también municipal.

Los tres organismos trabajan conjuntamente en la materia de intervención y gestión social vinculada a procesos de acompañamiento en la adjudicación de viviendas a familias provenientes del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. Esta forma de trabajar se ha planteado como una experiencia piloto que hasta el momento, viene generando buenos resultados en materia de integración de las familias en las comunidades de destino, normalización residencial, reducción de la morosidad, etc.

En las jornadas han participado también el director provincial de la Agencia en Granada, José Luis Hernández, y el jefe de equipo de Intervención Social de AVRA, Guillermo Hernández.

Leer más acerca de: