Unos 11.000 médicos de este país podrán acreditar sus competencias tras un acuerdo con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires
SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 11.000 médicos que trabajan en la provincia de Buenos Aires podrán certificar la calidad de sus competencias con el Modelo Andaluz de Calidad gracias al acuerdo firmado entre la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud, y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), entidad que representa a 112 asociaciones médicas activas en el territorio bonaerense.
Mediante este acuerdo, según un comunicado, los profesionales inscritos en la Femeba que lo deseen se incorporarán a un proceso de certificación que muestra el día a día de su quehacer profesional en función de su ámbito de actuación y que les permitirá obtener una certificación que reconoce la calidad de su trabajo y les favorece en su desarrollo profesional, además de ser un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.
El acuerdo entre las dos entidades ha sido firmado por el director de la ACSA, Antonio Torres, y el presidente de la Femeba, Guillermo R. Cobián. La firma ha tenido lugar en Puerto Madero, en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el marco de las actividades de celebración del 75º aniversario de la Femeba. En este mismo foro, Antonio Torres ha sido invitado a exponer la experiencia de Andalucía en materia de certificación de calidad.
El objetivo fundamental del acuerdo es el establecimiento de una línea de cooperación entre la Agencia de Calidad Sanitaria y la Federación Médica de la Provincia Buenos Aires que permita impulsar y fomentar la mejora continua de los profesionales de esta región a través de su incorporación al proceso de certificación profesional de la ACSA.
Para ello, la ACSA procederá a la revisión y adaptación de los más de 50 manuales para la acreditación de competencias profesionales actualmente destinados a colectivos médicos y disponibles en formato electrónico en su web, con el fin de ajustarlos a la realidad asistencial de estos profesionales. Posteriormente, se realizarán talleres en línea con los profesionales interesados en certificar sus competencias para facilitar su incorporación a los procesos de acreditación a través de la aplicación informática ME_jora P. Durante el desarrollo de estos procesos, la ACSA prestará soporte a los profesionales en todos los aspectos de la certificación, desde la fase de solicitud hasta la emisión del informe de certificación.
En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ofrecerá apoyo metodológico, seguimiento, comunicación sistemática y tutorización en línea a los profesionales a través del la figura del tutor/guía. Asimismo, será la responsable de la evaluación de las pruebas aportadas durante los procesos de certificación para demostrar el desempeño de las buenas prácticas y competencias de los manuales, a través de la intervención de profesionales expertos en cada una de las disciplinas, especialidades y grupos profesionales. Y, finalmente, tras la emisión de los informes de evaluación y certificación, la ACSA realizará auditorías externas de las historias clínicas aportadas por los profesionales, con el fin de verificar la veracidad de la información facilitada en sus procesos de acreditación.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
El programa de certificación de competencias profesionales, pionero en España e impulsado por la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde 2006, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etcétera, todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.
En la actualidad, son más de 6.000 los profesionales sanitarios que en Andalucía cuentan con la certificación de sus competencias en alguno de los 86 manuales disponibles para las distintas especialidades, puestos de trabajo y ámbitos de actuación.
MÁS DE 70 CENTROS EN PORTUGAL CERTIFICADOS CON EL MODELO ANDALUZ
Portugal adoptó en 2010 el modelo de calidad andaluz como modelo oficial a nivel nacional para la acreditación de instituciones y servicios sanitarios. Desde entonces, la Agencia de Calidad Sanitaria mantiene una colaboración estrecha con el Ministerio de Salud del país vecino a través de varios acuerdos de cooperación que pretenden apoyar las políticas de calidad y los procesos de acreditación en Portugal.
Estos acuerdos han permitido a la Dirección General de Salud de Portugal, a través del Departamento de Calidad, acreditar a más de 70 centros de la sanidad portuguesa y empezar el proceso de acreditación para otros tantos. Los procesos de evaluación se realizan a través de la aplicación informática Aqredita, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y teniendo como referencia los estándares de los manuales de acreditación de la ACSA, que han sido traducidos al portugués.
La cooperación entre Andalucía y Portugal en materia sanitaria ha sido objeto de interés por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que en uno de sus informes de 2015 destacaba la implantación del modelo andaluz en el país vecino como ejemplo de una estrategia de calidad efectiva.
LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Recientemente la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras, llevando a cabo la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión. Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido otros avales internacionales, como el reconocimiento de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.