SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, pone en marcha desde 2021 un programa de entrenamiento específico en la detección temprana de brotes epidémicos por transmisión a través de mosquitos dirigido a agentes de salud pública.
Esta semana se ha desarrollado en Almería el segundo curso con 50 participantes, actividad formativa complementaria a la que se impartió en el año 2021, en modalidad teórica online y con prácticas en las zonas donde se ubicó la mayor parte de los casos declarados en el año 2020.
Este programa, coordinado por el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la colaboración de Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la empresa especializada en control de plagas Lokímica, surge a raíz del mayor brote en España por enfermedad del Virus del Nilo Occidental que fue registrado en 2020 en las provincias de Sevilla y Cádiz.
El objetivo de esta actividad formativa ha sido perfeccionar las competencias de los Agentes territoriales de Salud Pública andaluces en el ámbito de la entomología sanitaria y en el control de poblaciones de mosquitos, tanto en entornos urbanos como en entornos rurales.
Del mismo modo, se pretende capacitarles para la gestión integral y eficaz del proceso de prevención a través del seguimiento, monitorización y evaluación de poblaciones de mosquitos de diferentes especies, contribuyendo a la detección precoz de situaciones de especial riesgo sanitario.
Las tres jornadas de formación que componen el curso constan de una fase teórica y una práctica en la que los profesionales participantes han consolidado conceptos básicos y avanzados aplicándolos a la realidad. Para ello, han realizado visitas y prácticas en las que han aprendido a tomar el control de una situación hipotética de riesgo epidemiológico. Este año se han incorporado conocimientos teóricos y prácticos referidos a los conocidos como mosquitos tigres.
Esta actividad está enmarcada en el Programa Impulso, iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto al Servicio Andaluz de Salud, dirigida a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023.
El programa Impulso está financiado con fondos Feder, en coherencia con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Además, se inscribe en el conocimiento de los profesionales sanitarios en los ámbitos de trabajo que traerán el futuro Plan Estratégico Andaluz para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud, coordinado por el Servicio de Salud Ambiental y que actualmente se encuentra en fase de elaboración.
VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos o una afección grave, registrada fundamentalmente en personas con inmunodeficiencia.
El virus del Nilo Occidental se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, pero puede pasar al ser humano a través de la picadura de estos insectos. Según la OMS, la prevención eficaz de las infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental depende en gran medida de la creación de programas completos e integrados de vigilancia y control de los mosquitos en las zonas donde se asienta el virus.
OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS
El curso ha incluido, respecto a la formación recibida en 2021, la ampliación en el conocimiento otras especies de mosquitos, de los géneros Aedes spp, Anopheles spp, que pueden ser también potencialmente transmisores de enfermedades de interés sanitario como el Dengue, Zika o Chikungunya, en el caso de Aedes y Paludismo en el caso de Anopheles, cuyos hábitats y hábitos de vida y picaduras a las personas difieren del género de mosquitos que transmiten el Virus del Nilo Occidental.