Publicado 07/03/2023 16:10

Andalucía formará a mujeres víctimas de violencia de género con un programa de inserción laboral

Archivo - La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo.
Archivo - La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la puesta en marcha durante este año de un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual y que, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, busca "fomentar el acceso al mercado laboral de las mujeres en situación de desempleo en Andalucía, así como potenciar su formación y capacidad de emprendimiento".

El importe previsto para el programa es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

El programa formativo destinado a mujeres víctimas de violencia de género plantea itinerarios integrados de inserción social y laboral, atendiendo de manera personalizada a las participantes, por lo que tendrá en cuenta tanto sus necesidades específicas, como su punto de partida formativo y profesional.

Además, cada participante accederá a una ayuda económica para hacer frente a posibles situaciones personales que le impidieran atender al programa, con idea de "incentivar su participación activa". La iniciativa también contempla compromisos de contratación con empresas, lo que, según defiende la Junta, "ayudará a las participantes a conseguir oportunidades de empleo para lograr su inserción laboral real, contribuyendo así a su autonomía personal y la recuperación de su situación".

Además de este programa, desde la Consejería de Empleo se lleva a cabo otra iniciativa dirigida al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género mediante ocho Unidades de Intervención del Servicio Andaluz de Empleo, una en cada provincia. Su función es la prestación de servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo u "otras que sean necesarias". A fecha actual, un total de 788 mujeres han sido atendidas.

Otro de los proyectos centrados en la capacitación de las mujeres para "favorecer su inserción laboral" es el denominado 'Preparadas', con una dotación de 30,6 millones de euros para Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Se trata de un proyecto de capacitación digital dirigido a desarrollar las habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento digital entre mujeres de municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de municipios de mayor tamaño.

Está previsto que este plan de capacitación digital permita desarrollar las habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento digital de más de 59.000 mujeres en Andalucía.

APOYO AL EMPLEO ESTABLE DE LAS MUJERES

Por otro lado, el informe de la Consejería de Empleo recoge el balance del programa de incentivos dirigidos a impulsar la recuperación y la generación del empleo estable en Andalucía, que se lanzó en septiembre de 2022 por un importe de 170 millones de euros, y que ha posibilitado la contratación indefinida de 21.309 mujeres.

Estos incentivos, en el caso de que la persona beneficiada fuera una mujer, aumentaba la cuantía de la subvención un 10%, de tal forma que la ayuda alcanzaba los 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 6.050 euros en caso de que la mujer fuera contratada en los grupos de cotización del I al V y tuviera menos de 30 años. Esta cuantía podía llegar a los 6.600 euros si fuera además una persona con discapacidad.