SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 8 de enero, de las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía durante el liderazgo de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana (RIPA) en 2024, que fue asumido tras la reunión del 31 de enero de 2024.
En Andalucía, este liderazgo lo han compartido la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que tiene las competencias en materia de gobierno abierto y transparencia; y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que ostenta competencias en materia de participación ciudadana, con el objetivo de alcanzar "una mayor eficiencia y eficacia en los objetivos", según se expone en la referencia del Consejo de Gobierno.
Durante el pasado año, la Junta de Andalucía estableció la periodicidad de un año para la celebración de las conferencias plenarias de la RIPA. De este modo, los días 26 y 27 de noviembre de 2024 tuvo lugar la XIV Conferencia Interautonómica en Sevilla, dando el relevo a la Ciudad Autónoma de Melilla, quien asumirá el liderazgo para el año 2025, asumiendo un "compromiso de apoyo y colaboración".
También se impulsó la celebración de reuniones de trabajo regulares con el objetivo de "garantizar la continuidad de los intercambios de proyectos en curso y para el desarrollo o debate de temas innovadores o de interés para la red".
Andalucía ha trabajado "para la promoción de la participación ciudadana y su relación directa con las políticas públicas en materia de digitalización, rendición de cuentas y transparencia, teniendo en cuenta que todos ellos se erigen como ejes del Gobierno Abierto".
De igual modo se puso en marcha un sitio web de la RIPA para tener "un espacio virtual de encuentro e intercambio de experiencias, con información sobre sus miembros y trayectoria".
En la Conferencia Interautonómica de Sevilla se destacó la participación como "un compromiso transformador de la relación de la ciudadanía y la administración, promoviendo un gobierno abierto basado en la transparencia, la colaboración y la participación".
También se resaltó "el respaldo de las tecnologías de la información y la comunicación en el sustento de las democracias participativas y la utilidad de las redes sociales en la atención de las necesidades de los ciudadanos".
Además, "se puso en valor la incorporación en el diseño y desarrollo de la participación infantil y se abordó la inclusión de la participación de niños y adolescentes a través de varias experiencias y la elaboración de políticas públicas en cooperación para el desarrollo".
También hubo referencias al diseño de servicios públicos como las oficinas de atención al ciudadano. En las mesas de trabajo se hizo referencia a los nuevos espacios de participación, dando "relevancia a las redes sociales en la gestión y políticas públicas, dimensionando la tecnología al servicio de las administraciones creando entornos seguros y accesibles".
En este sentido, los laboratorios de innovación, los 'Puntos Vuela' y las metodologías BIM suponen "avances en los modelos de participación dentro de las estrategias autonómicas de administración digital", y, según ha concretado la Junta, también se expuso y debatió la evaluación de políticas públicas a través de procesos de rendición de cuentas.