SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural impulsa "un gran debate" en el que se aporten ideas, iniciativas y propuestas por parte de la sociedad civil, la sociedad del conocimiento (centros de investigación y universidades andaluzas), las empresas públicas y privadas y el conjunto de las administraciones para poder contar "con más y mejor agua".
Así lo ha destacado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de un desayuno informativo organizado en Sevilla por La Razón, donde ha asegurado que la colaboración entre administraciones, la colaboración público-privada, la innovación y la tecnología son "multiplicadores de soluciones, garantizan más agua, agua de más calidad y también agua a mejor precio".
Ha defendido que el agua está en el centro de la gestión política de Andalucía". "Sin agua no hay agricultura, ni ganadería. Sin agua no hay crecimiento, no es posible garantizar la seguridad alimentaria: ni la nuestra ni la del resto de españoles o europeos. Sin agua no hay industria, ni turismo. Sin agua no hay crecimiento demográfico. Sin agua no hay oportunidades", ha apuntado.
Tras destacar que las infraestructuras hidráulicas son vitales para el abastecimiento humano, Fernández-Pacheco ha apuntado que Andalucía crece y cada día hace falta más agua y de forma más inmediata. "Los embalses y presas, aun siendo necesarios, no se construyen de la noche a la mañana, por lo que encontrar recursos no convencionales es una garantía de presente y de futuro".
REGENERACIÓN, DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno andaluz presentó en la última cumbre del clima celebrada en Azerbaiyán la formulación de la Estrategia de Recursos No Convencionales de Andalucía para la producción de agua regenerada y agua desalada y que en su reciente participación en el congreso mundial de IDRA en Abu Dhabi ha podido comprobar cómo el mundo se prepara para producir este tipo de agua.
"Desde Egipto a India, pasando por Taiwán, Singapur o California, en Estados Unidos, todos apuestan por la regeneración, la desalación y la reutilización", ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, insistiendo también en que Andalucía necesita obras hidráulicas y hoy el mayor porcentaje de obra pública se lo lleva en nuestra comunidad autónoma el vinculado al agua.
"Necesitamos más depuradoras, más conducciones, más desaladoras y desalobradoras, más balsas, mayor conexión entre cuencas y, sobre todo, necesitamos un gran Pacto Nacional por el agua. Hemos de aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para generar esa agua que es vida", ha defendido.
Fernández-Pacheco ha explicado que ya se está empezado a licitar las primeras obras para la conducción de agua depurada a las comunidades de regantes. Estas obras forman parte del Plan Parra, dotado con 50 millones de euros para, gracias a la financiación de fondos Feader, y permitirán llevar agua desde las estaciones depuradoras a los centros de riego de los cultivos.
LA ADAPTACIÓN DE LA EDAR DE EL COPERO, AL 40%
Se trabaja también en la autovía del agua de la Costa del Sol, desde Málaga hasta Algeciras, "una autovía de ida y vuelta que va en la línea de la interconexión necesaria entre cuencas", ha apuntado también el consejero, añadiendo que se están haciendo obras hidráulica grandes y pequeñas. En Sevilla, según ha destallado, la adaptación de la EDAR El Copero está ya al 40% de su ejecución y, con una inversión de casi 71 Meuro, va a transformar el tratamiento de aguas residuales de la capital hispalense.
También en Sevilla, se han finalizado obras de abastecimiento en alta en el municipio de Burguillos. Una obra que, con una inversión de 4,2 millones de euros, permite a 7.000 vecinos tener asegurada el agua cada vez que abren el grifo.