SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), profesionales y el movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, está impulsando la puesta en marcha de equipos de apoyo mutuo compuestos por usuarios formados como agentes de apoyo mutuo y profesionales en los servicios de Salud Mental.
Actualmente, el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) cuenta con 17 Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental (Ugcsm) participando en la creación de estos equipos de apoyo mutuo, formados conjuntamente por usuarios expertos por experiencia y profesionales. Estas unidades son las de los hospitales Torrecárdenas, Jerez, Puerto Real, Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio, Jaén, Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Virgen Macarena y Virgen de Valme y a las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Sur de Granada, Nordeste de Granada, Norte de Jaén, Osuna y Este y Norte de Málaga, ha enumerado la Junta en una nota.
Este proyecto se pone en marcha con un doble objetivo. Por un lado, promover espacios de participación con usuarios de salud mental, sus familiares y asociaciones vinculadas y por otro, apoyar a personas diagnosticadas con un trastorno mental grave, en su proceso de recuperación e integración social. Los usuarios de los servicios de salud mental, diagnosticadas de trastorno mental grave, que en su proceso de recuperación tengan dificultades, especialmente relacionadas con sentimientos de soledad no deseada, aislamiento, desesperanza o sentimientos de autoestigma son candidatas para beneficiarse de este programa.
Las Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental (Ugcsm) contarán con usuarios expertos por experiencia, con los que se ha trabajado previamente, para que realicen un acompañamiento de estas personas de modo que puedan apoyarlas a "conseguir una vida con sentido, significado y satisfacción, ayudándolas a recuperar la dignidad, el control sobre su vida y conexión con la comunidad en la que viven".
Con la coordinación de la EASP, están programados dos cursos (que se realizarán en mayo y junio la primera edición y en septiembre y octubre la segunda) para habilitar a agentes de apoyo mutuo en el acompañamiento individualizado, así como en la dinamización de grupos de apoyo formados por personas diagnosticadas de trastorno mental grave.
Está previsto también realizar un programa de mentoría y acompañamiento a las UGCSM, por parte del grupo motor en el que participan además de la DG de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, la Federación de Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona, la Federación Salud Mental Andalucía, profesionales de salud mental y la EASP.