El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

Junta espera seleccionar antes de que termine el año al personal a poner al frente de las oficinas de víctimas de la represión franquista

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves que, a comienzos de este curso escolar, la Memoria Democrática ha sido incluida en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado, cumpliendo así con lo establecido por la ley de Memoria Democrática.

En la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente ha destacado la vinculación entre la Memoria Histórica y Democrática y la educación pública en Andalucía que viene impulsando la Junta porque "cohesiona totalmente con nuestra manera de entender" ambos ámbitos.

Así, ha explicado que la Memoria se ha integrado en la formación permanente del profesorado, cuyos aspectos concretos se recogen en el plan de formación elaborado por cada centro docente, y que se va a canalizar a través de los Centros del Profesorado (CEP) que integran las demandas de los centros docentes de su zona de actuación y las derivadas de las actuaciones prioritarias, dictadas por la Consejería de Educación, en sus propios proyectos de formación.

De esta forma, ha explicado que, con el fin de desarrollar lo establecido en la ley, además de dar continuidad a las líneas iniciadas en los anteriores cursos escolares, para la elaboración del Proyecto de Formación del curso 2017/2018, los Centros del Profesorado deberán apoyar investigaciones que favorezcan la identidad cultural del pueblo andaluz relacionadas con estudios de la memoria histórica y democrática de Andalucía.

Junto a ello, ha señalado que, desde la Dirección General de Memoria Histórica, se está trabajando de forma conjunta con la Consejería de Educación en el desarrollo de tres iniciativas claves como la implementación de programas piloto de formación al profesorado en colaboración con profesores de secundaria especializados en memoria o la formación de un grupo de trabajo conjunto entre la Dirección de Memoria Democrática y la de Innovación que elabore contenido formativo adicional y complementario al ya existente y fundamentado en las nuevas investigaciones relacionadas con la memoria.

Y, por último, la creación de un Portal Educativo de la Memoria, como herramienta de compilación y difusión para la formación y el aprendizaje, en el que se concentrarán estudios, materiales, enlaces, del que se valga el profesorado para poder emplearlo en las aulas.

En su opinión, la Junta está afrontando el reto de la inclusión de la Memoria Democrática como materia de estudio transversal en la educación andaluza desde la investigación histórica, desde los derechos humanos, de la mano de las universidades "y con todo el rigor científico que aportan nuestros maestros y profesores". En este sentido, ha recordado que esta materia aparece recogida en el currículo de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la educación permanente de las personas adultas.

En este sentido, ha valorado que, para el profesorado, trabajar la "memoria viva" de su propio entorno con los estudiantes "plantea un reto de gran interés didáctico que va a enriquecer las materias que se imparten". Así, ha señalado que la fosa de Puerto Real (Cádiz) ha sido visitada por casi una decena de institutos de secundaria de la provincia gracias a la iniciativa y coordinación entre profesores, entidades memorialistas y la Dirección General de Memoria Democrática.

En su opinión, esta experiencia podría servir de referencia ya que "el estudio práctico de una historia que se lleva a cabo en ese preciso momento, las explicaciones de los científicos o el contacto con los familiares de las víctimas, es algo que sin duda va a mejorar el aprendizaje del alumnado".

Por este motivo, ha hecho hincapié en que la Memoria Histórica y Democrática "no supone una asignatura concreta, impuesta como algunos piensan, sino un instrumento netamente transversal que tiene cabida en multitud de espacios, y siempre con un objetivo común: el del conocimiento como forma de asimilación, concienciación y no-repetición y con el de respeto y defensa de los derechos humanos, que son a su vez transversales a todos nosotros".

El vicepresidente ha concluido recordando que el Gobierno andaluz continúa impulsando el desarrollo de la Ley de Memoria, ya "que supone una oportunidad para consolidar nuestra democracia y convivencia".

Para posicionar al PSOE-A, grupo parlamentario que ha solicitado esta comparecencia, la diputada María de los Ángeles Férriz ha criticado que si bien "la derecha andaluza nunca ha apoyado esta medida porque no le interesa tener unos ciudadanos formados"; de su lado, "la derecha europea sí ha sabido valorarlo" y no han tapado lo que han hecho sus antepasados, sino todo lo contrario.

"Mientras aquí se enseña bajo el discurso de que aquí no ha pasado nada, en Italia o Alemania los textos contemplan con todo tipo de detalle lo ocurrido", ha agregado la socialista para apuntar que enseñar esto en las aulas ayuda a sensibilizar a los más jóvenes.

LAS OFICINAS DE VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

De otro lado, y al hilo de una pregunta planteada por el diputado de Podemos Andalucía Jesús Alberto de Manuel acerca de las oficinas de víctimas de la represión franquista, el vicepresidente de la Junta ha avanzado que, según sus estimaciones, esperan tener seleccionado antes de que termine el año al personal formado para poner al frente de las mismas.

Si bien ya están decididos los espacios donde se ubicarán dichas oficinas dentro de las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz, "ahora se procede a la búsqueda del personal necesario que esté formado", en un proceso que espera que esté culminado antes de que termine el 2017.

Al respecto, el parlamentario de la formación morada ha saludado los plazos marcados por el Ejecutivo andaluz y ha insistido en la urgencia de poner en marcha estas oficinas adonde acudirán víctimas "de avanzada edad", extremo que imprime urgencia a su puesta en marcha.

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