SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), inician el pilotaje de la prescripción de ejercicio físico. Esta primera fase se desarrollará en 11 de las 57 UAEF acreditadas en 2023 y en 15 centros de salud cercanos a las UAEF seleccionadas y con presencia en las ocho provincias andaluzas.
Los criterios de selección de los centros han sido principalmente la formación previa de los profesionales en los dos cursos realizados durante 2023, así como la preparación funcional de la UAEF para recibir a personas desde los centros de salud, según ha detallado la Junta en un comunicado. Los profesionales sanitarios dirigirán al paciente a las UAEF más cercanas a su lugar de residencia para desarrollar el ejercicio físico prescrito previamente.
Esta colaboración se enmarca en el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (Papef), una estrategia impulsada y coordinada desde ambas consejerías para fomentar el desarrollo e implementación de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía.
La prescripción de ejercicio físico es el proceso por el que se indica una pauta de ejercicio físico de manera sistemática e individualizada, según las necesidades y preferencias de la persona, y que tiene como objetivo último obtener los mayores beneficios para la salud, con los menores riesgos posibles. Esta prescripción está indicada para toda la población, cuando profesionales de la salud lo consideren para aumentar su bienestar y la persona desea empezar voluntariamente un programa de ejercicio físico continuado.
El proceso a seguir, una vez que el profesional identifica a una persona inactiva o sedentaria, es realizar una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será el profesional sanitario el que decide si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), en aquellos lugares en los que exista y todo ello registrado a través de un formulario clínico digital.