María José Sánchez Rubio, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha insistido este martes en la importancia de "concretar" la financiación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, alcanzado este lunes en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los partidos con un total de 200 medidas. "Hay que concretar, porque los 1.000 millones están muy bien pero hay que concretar de quién es la competencia para la financiación y quién la va a aportar, es lo es importante", ha dicho.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, la consejera ha remachado en la necesidad de concretar en esa financiación para acometer las medidas acordadas, aunque también se ha congratulado porque este pacto "ve la luz" después de haber "puesto de acuerdo en temas básicos a todos los grupos políticos". "Bienvenido sea ese principio de acuerdo donde se recogen parte de las medidas que entendemos desde Andalucía que eran necesarias", ha añadido.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que desde su Consejería están "satisfechos" pero, "no del todo", porque hay que concretar, además del tema relativo a la financiación y a las competencias en este punto, algunas medidas que ya han manifestado grupos políticos que pretenden incluir en dicho pacto. Así, ha abogado por "estar atentos" para que esa coordinación que implica un pacto de estas características "sea efectiva".

"El papel lo resiste todo y conviene que se aúnen esfuerzos y no sólo de las administraciones y los grupos políticos, sino de toda la sociedad", ha dicho Sánchez Rubio, que ha explicado que este tema tiene mucho que ver con la "concienciación social" de todos los ciudadanos sobre la violencia de género que es, según ha dicho, "un tema que es el terrorismo machista".

La consejera ha abogado por empezar solucionando este tema a través de la Educación "en sus inicios", es decir, en el ámbito familiar pero también en el ámbito escolar con asignaturas específicas, una medida "importante" que aparece en el Pacto de Estado y que recuperará esa formación que, según ha apuntado Sánchez Rubio, ya estaba en la asignatura de Educación para la Ciudadanía que fue retirada.

También ha reiterado la importancia de la coordinación entre todas las administraciones para que "no queden fisuras" en las medidas de protección hacia la mujer, sobre todo, cuando ésta ya ha denunciado un caso de violencia machista. "No asumir que algo no funciona es un error, porque hasta con medidas de protección se siguen produciendo asesinatos", ha lamentado antes de concluir subrayando que desde la Junta de Andalucía "se va a asumir todo lo que se acuerde en el Pacto de Estado y tenga que ver con competencias autonómicas".

Más noticias