SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha insistido este jueves en la "necesidad" que tiene Andalucía de contar con al menos 56 nuevos juzgados, según el análisis realizado en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para elevar una propuesta al Ministerio de Justicia que, según ha lamentado, ha trasladado que "no tiene previsto crear ningún nuevo órgano en 2025".
En este sentido, Nieto ha explicado en el Pleno del Parlamento que esta petición de la Junta, consensuada con el TSJA, se basa en "criterios objetivos". Así, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apunta la necesidad de crear 421 nuevas unidades judiciales en España (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales) "de las cuales considera prioritarias 123, entre ellas 32 en Andalucía".
Por su parte, "el propio TSJA en su memoria anual recoge que sería absolutamente necesario poner en marcha 104 nuevos órganos judiciales y 15 plazas de magistrados". "En la negociación que llevamos a cabo en la Comisión Mixta llegamos a la conclusión de que este año podríamos impulsar la creación de 56 nuevos órganos y 15 plazas de magistrados, pero nuestra sorpresa ha sido que nos han dicho que no se va a crear ninguno, no solo menos de los diez de los últimos años sino ni uno solo", ha lamentado.
En 2024 se han puesto en marcha seis órganos y se han creado seis plazas de magistrados, aunque la Junta había solicitado 23 nuevos juzgados tras consensuarlo con el TSJA. En la última década, el Gobierno central ha aprobado la creación de 74 órganos judiciales, una media de 7,4 por año, y 24 plazas de magistrados en Andalucía. La comunidad cuenta con 85 partidos judiciales y una tasa de litigiosidad (43,34 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre) por encima de la media nacional y de la mayoría de las comunidades.
En este contexto, el consejero ha señalado que "a uno le viene a la mente a los socios del Gobierno de España insultando a jueces desde la tribuna del Congreso de los Diputados, a los miembros del propio Gobierno de España insultando a los jueces cada vez que tienen oportunidad, que el presidente del Gobierno se querella contra un juez y que el Fiscal General del Estado está imputado". "Creemos que ahí no hay un problema económico sino de pura supervivencia y por eso no se van a crear nuevos órganos el próximo año", ha denunciado.