SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la aprobación de las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, impulsadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para reactivar el sector turístico tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En concreto, las ayudas se destinarán a fomentar proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía y para el impulso de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas turísticas.
La situación excepcional motivada por el coronavirus ha tenido como consecuencia que sectores como el turístico hayan paralizado por completo su actividad. En este contexto, las citadas bases reguladoras contribuirán a dar un impulso a la actividad turística en la comunidad autónoma de Andalucía, de modo que el turismo sea de nuevo el elemento catalizador que propicie la recuperación económica mediante la creación de empleo y la generación de riqueza, confianza y bienestar en la sociedad.
Entre los conceptos subvencionables en las ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones se encuentran la creación de productos turísticos de ámbito supramunicipal o mejora de los existentes; las acciones de difusión y promoción del producto turístico; la realización de eventos que generen flujos turísticos en la zona, o los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito turístico.
El asociacionismo no lucrativo --y figuras análogas y con diferentes denominaciones, como los clubes de producto turístico-- se encarga de llevar a cabo proyectos turísticos de interés común de las entidades asociadas, tanto públicas como privadas, que diversifican la oferta que ya ofrecen otros agentes del sector como ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas.
Estas subvenciones pretenden "solucionar la falta de apoyos al asociacionismo turístico no lucrativo y a los proyectos de colaboración público-privada".
Igualmente, persiguen aumentar la competitividad y la calidad de los distintos productos, rutas e itinerarios creados, mediante el desarrollo de una línea de ayudas para el fomento de proyectos de interés turístico común para las entidades asociadas, favoreciendo su promoción y comercialización conjunta.
Todo ello redundará en "una mayor desconcentración estacional de los flujos turísticos, una mayor cohesión territorial y una mayor diversificación de la oferta, lo que permitirá que el destino andaluz se diferencie frente a otros competidores", según ha subrayado la Junta.
DIGITALIZACIÓN DE PYMES
En cuanto a las subvenciones dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de trabajo autónomo turísticas de Andalucía, aparecen como conceptos subvencionables la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos; las actuaciones destinadas a la mejora de la experiencia, la personalización de los servicios y a la atención al cliente, o el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, así como la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica.
Desde la Junta explican que los avances tecnológicos pueden representar un recurso en sí mismo, tanto para la creación de nuevos productos turísticos, como para la mejora de los existentes. Realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes o determinados usos de la realidad virtual facilitan la interpretación, el conocimiento y el disfrute de los recursos turísticos de carácter natural y cultural.
Además, estos avances tecnológicos también podrán contribuir a ofrecer una imagen de Andalucía como destino seguro, según defiende la Junta.