SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha lanzado este martes un "mensaje de tranquilidad" ante los datos que presentó sobre el aforo de producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2017-2018, que señalan una bajada del 15,8 por ciento respecto a la campaña anterior, hasta las 884.900 toneladas, y ha llamado a ir analizando la evolución del mismo.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior del Consejo del Gobierno, el consejero ha señalado que de la mano de las organización agrarias valoraran la evolución de la situación. "Ahora mismo, hay que tener en cuenta el aforo de producción y dependiendo de cómo evolucione podrá tener repercusión en el valor o no", ha señalado.
Así, Sánchez Haro ha llamado a ser "cautelosos" y trabajar de la mano de las organización agrarias.
El aforo hecho público este pasado lunes en Jaén por el consejero señala que la bajada --que será especialmente acusada en Jaén, principal provincia productora, con 360.000 toneladas, un 28,5 menos que en la pasada campaña-- es consecuencia de la escasez de lluvia y las elevadas temperaturas, especialmente a finales de verano y principios de otoño.
Sánchez Haro ya recalcó que "son estimaciones" y la producción real dependerá, sobre todo, de la evolución de la climatología y del posible trasvase de aceituna de mesa a almazara.