Publicado 16/09/2024 12:05

Andalucía licita el contrato para dotar de personal a los centros 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual

Archivo - La Junta convoca por 1,7 millones las ayudas para víctimas de violencia de género, un 44% más
Archivo - La Junta convoca por 1,7 millones las ayudas para víctimas de violencia de género, un 44% más - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha licitado el contrato con el que dotar de personal a los centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual en cada una de las ocho provincias andaluzas. El contrato cuenta con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros (IVA excluido) para el año de duración del mismo, contando además la posibilidad de prórroga de tres años más.

En la documentación publicada por la Administración autonómica consultada por Europa Press, se recuerda que estos centros fueron aprobados en mayo de 2022 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que repartió fondos entre las comunidades autónomas para crear una red de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias de España. Se estableció la implantación de "al menos, uno en cada provincia", que tienen que estar operativos "antes del 31 de diciembre de 2024".

A principios de este mes de septiembre, el Ministerio de Igualdad anunció el envío de una carta a las comunidades autónomas con recomendaciones para que pusieran en marcha estos centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas, recogidos en la ley integral de libertad sexual.

Según el pliego de prescripciones técnicas, serán usuarias de este servicio las mujeres que se encuentran en Andalucía y que hayan sido víctimas de violencia sexual "ya sea recientemente o en el pasado". La edad de las mujeres que serán atendidas en este servicio será a partir de los 12 años. En el caso de menores entre los 12 y los 16 años, no se las atenderá directamente sino que se ofrecerá atención a los tutores legales.

El servicio ofrecerá todos los días del año, durante 24 horas, atención telefónica y telemática "especializada"; atención profesional presencial en casos de emergencia y en crisis en el punto de intervención de cualquier localidad andaluza; y atención profesionial en los centros de crisis ubicados en todas las provincias andaluzas.

Entre sus objetivos está proporcionar atención "inmediata y acompañamiento" a las mujeres que han sufrido violencia sexual para "favorecer su recuperación emocional y facilitar la toma de decisiones y la superación de las secuelas mediante una intervención temprana psicológica y social desde un enfoque de género y una perspectiva victimológica".

Igualmente, se fija como prioridad "reducir la probabilidad de aparición de secuelas psicológicas en las víctimas" y "potenciar la resiliencia de las víctimas y minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de los hechos traumáticos con la finalidad de prevenir a medio y largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura y orientar a la víctima sobre los recursos existentes".

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad "ya ofrece atención 24 horas los 365 días del año a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tanto si ésta es dentro de la pareja o expareja como si se produce fuera de dicho entorno". "Mediante equipos de psicólogas que se desplazan al lugar donde se encuentra la mujer afectada se la atiende a ella y a sus familias, así como también se facilita asesoramiento y acompañamiento en el caso de que quisiera presentar denuncia", detallaba la consejera Loles López en sede parlamentaria hace meses.

Ante las agresiones sexuales, la atención que se ofrece en Andalucía es una actuación que está protocolizada y conectada con el teléfono de emergencias 112 y hospitales por el que se avisa al Instituto Andaluz de la Mujer de manera automática de los casos y se coordina la asistencia presencial con las víctimas o personas que estén atendiéndolas. Al desplazarse al lugar donde esté la mujer se garantiza la protección de su identidad y se evita su revictimización, ya que no debe desplazarse en un momento especialmente tan sensible y traumático.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone a disposición de las víctimas de violencia sexual un servicio de atención psicológica y jurídica, incluida la defensa procesal, en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). La asistencia psicológica, por su parte, se lleva a cabo en terapias individuales y de grupo en los centros provinciales del IAM y en grupos coordinados con los CMIM.

Se traza un itinerario personalizado a cada víctima. Este programa actúa en días laborales y se coordina con el programa 24 horas. En el intervalo hasta que la víctima acude a este servicio, es el servicio de atención psicológica 24 horas las que se hace cargo de su caso.

Contador

Leer más acerca de: