Publicado 20/01/2024 11:00

Andalucía licita por cuatro millones su servicio de atención psicológica para víctimas de violencia de género

Archivo - Detalle del catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para la víctimas de violencia de género, durante una reunión en el IAM. (Foto de archivo).
Archivo - Detalle del catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para la víctimas de violencia de género, durante una reunión en el IAM. (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha sacado a licitación, por un importe total aproximado de cuatro millones de euros, la contratación del servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género.

Se trata de un contrato dividido en cuatro lotes cuyo valor total estimado asciende a 11.797.329,21 euros, si bien el importe de licitación es de 3.932.443,07 euros, que con el IVA incluido asciende a 4.054.703,39 euros, según la documentación publicada por la Junta y consultada por Europa Press, donde se precisa que el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 12 de febrero a las 14,00 horas.

Los cuatro lotes en los que se divide esta contratación corresponden a servicios de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros Municipales de Información a la Mujer; de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género; de apoyo psicológico en crisis a personas afectadas por graves agresiones en el contexto de la violencia de género, y de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género.

Por lotes, el contrato con un mayor valor estimado --en concreto, de 4.956.373,38 euros-- corresponde al del servicio de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género, mientras que el de un importe más reducido es el del servicio de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género en Centros Municipales de Información a la Mujer.

Este servicio de atención psicológica "se encuentra enmarcado en el triple marco normativo y de las directrices, internacionales, nacionales y autonómicas relativas a la prevención y atención a las víctimas de violencia de género y al desarrollo de servicios especializados de atención" de acuerdo con una serie de mandatos como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según se detalla en la memoria justificativa de esta contratación.

En dicho documento se defiende que el Instituto Andaluz de la Mujer necesita, "para el desarrollo de sus competencias, continuar en la consolidación y mejora del servicio de atención psicológica a las víctimas de la violencia de género en Andalucía", y, dado que este organismo de la Junta "no dispone de perfiles con la especialización que exigen unos servicios de estas características, ni tiene medios personales ni materiales para prestarlos", y "vista la imposibilidad de ampliación de estos medios, se considera necesario contratar dichos servicios".

El plazo de ejecución de esta contratación se prolonga para un periodo de 24 meses, con posibilidad de "hasta tres prórrogas adicionales" de doce meses cada una, con un "preaviso" de dos meses.

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Respecto a los lotes en los que se divide esta contratación, el IAM plantea que el equipo técnico que intervenga en el servicio de atención psicológica tanto a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros Municipales de Información a la Mujer como a hijos de mujeres víctimas de violencia de género esté compuesto en cada caso "al menos por dos profesionales para el tratamiento psicológico a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género en cada una de las provincias de Andalucía, pudiendo un mismo profesional atender un máximo de dos provincias", así como por "un/a profesional para la coordinación autonómica".

Para el equipo técnico que intervenga en el servicio de apoyo psicológico en crisis a personas afectas por graves agresiones en el contexto de la violencia de género se plantea que esté compuesto por dos profesionales para el tratamiento psicológico en crisis en cada una de las provincias de Andalucía, pudiendo un mismo profesional atender un máximo de dos provincias, y por dos profesionales para la coordinación autonómica.

Asimismo, la memoria justificativa recoge que el equipo técnico que intervendrá en el servicio de atención a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género esté compuesto "al menos por dos profesionales para la atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en cada una de las provincias de Andalucía"; por "un profesional para la atención psicológica de la violencia sexual a mujeres menores edad víctimas de violencia de género en cada una de las provincias", y por "dos profesionales para la coordinación autonómica".

La memoria justificativa de esta licitación incluye un apartado de "condiciones especiales de ejecución" que contempla "medidas adicionales sobre igualdad de género" como un "uso no sexista del lenguaje en la totalidad de los documentos emitidos", de forma que "no se utilizarán estereotipos sexistas que perpetúen roles de género en los materiales que se realicen con el fin de dar difusión al servicio, fomentando siempre las actitudes igualitarias".

Leer más acerca de: