La Junta muestra las bondades del cicloturismo en el recorrido por la costa mediterránea desde Cádiz a Chipre
SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía participa del 13 al 16 de junio en Velocity 2017, la mayor feria del mundo del ciclismo que este año se celebra en la ciudad holandesa de Nijmegen. La Consejería de Fomento y Vivienda ha instalado en este evento internacional un espacio donde muestra las bondades del cicloturismo y las características de la ruta EuroVelo 8, que recorre la costa mediterránea desde Cádiz hasta Grecia y Chipre.
Según informa la Junta en una nota, Andalucía forma parte de la ruta EuroVelo 8 con 566 kilómetros de costa para la práctica del cicloturismo, así como otras posibilidades para el ciclismo en la región andaluza, a través de las vías verdes o de las rutas regionales del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
El impulso de esta ruta se está desarrollando gracias al proyecto europeo Interreg MEDCycleTour, que lidera la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con la participación de otras regiones de los países del arco mediterráneo y la Federación Europea de Ciclistas.
EuroVelo 8 forma parte de la red europea EuroVelo de cicloturismo, si bien se da la paradoja de que, cumpliendo el Mediterráneo con condiciones muy favorables en cuanto a cultura, paisaje, clima, entre otras, no es de las más desarrolladas turísticamente en Europa.
Se estima que cada año se realizan en Europa un total de 2.300 millones de viajes en bicicleta con un impacto económico de más de 44.000 millones de euros, según un estudio de 2012 encargado por el Parlamento Europeo.
Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales. De completarse la red EuroVelo en 2020, el estudio estima que generaría más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.
El proyecto MEDCycleTour se apoya en la cooperación transnacional y en la participación de todos los interesados e implicados, logrando el compromiso de invertir en cicloturismo al tratarse de una actividad que respeta el entorno, reduce la emisión de CO2 y combina con los transportes públicos.
VELOCITY 2017
Andalucía forma parte de la gran exposición que se ha instalado en la ciudad de Nijmegen, donde participan más de 100 expositores con información de todo el mundo.
La cumbre mundial del ciclismo VeloCity 2017 propone un ambicioso programa con más de 260 conferencias especializadas en el ciclismo, 1.500 delegados, 60 sesiones al aire libre y excursiones que se añaden al programa para mostrar la región holandesa de Arnhem-Nijmegen como ejemplo para el ciclismo.
Este año, Velocity se celebra bajo el lema de 'La libertad del ciclismo' y hace hincapié en la relación entre el ciclismo y la salud, llamando a los gobiernos a fomentar políticas de movilidad activa y ciclismo.