SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia cooperarán para fomentar el desarrollo de la educación superior, la investigación, la innovación y la tecnología en ambos territorios.
Así ha quedado recogido en el protocolo de colaboración que han rubricado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez Rojas.
Según un comunicado de la Consejería andaluza, en virtud del documento firmado, que tendrá una vigencia de cuatro años, ambas partes se comprometen a la promoción y el apoyo conjuntos de proyectos de investigación e innovación, al intercambio de información y buenas prácticas en la gestión universitaria, científica y tecnológica y a la cooperación para la organización de eventos científicos, académicos y tecnológicos.
De igual modo, Andalucía y Murcia fomentarán la constitución de redes de colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas innovadoras y ecosistemas de ciencia, innovación y tecnología. Para velar por el cumplimiento del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará compuesta por dos miembros de cada una de las partes.
Gómez Villamandos ha destacado "la relevancia que adquiere estrechar vínculos entre territorios", asegurando que "esa cooperación estratégica redundará en la promoción de la excelencia no sólo en la educación superior, sino también en materia de investigación e innovación".
"El intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los activos que conforman el ecosistema del conocimiento y de la innovación otorgará a Andalucía y Murcia ventajas competitivas en el conjunto del territorio nacional", ha apostillado.
Por su parte, Vázquez ha señalado la importancia de esta iniciativa para "consolidar el liderazgo científico y tecnológico del sureste español", apuntando que "este acuerdo es un paso crucial para fortalecer la investigación en nuestras universidades y centros tecnológicos".
"Queremos generar sinergias que impulsen proyectos de innovación con impacto en la sociedad y en el desarrollo económico de la Región de Murcia y Andalucía", ha apostillado Vázquez.
DIEZ UNIVERSIDADES ANDALUZAS CON CASI 250.000 MATRICULADOS
El sistema universitario público andaluz está compuesto por diez universidades públicas en las que están matriculados 249.266 alumnos de grado, máster y doctorado, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades correspondientes al curso 2023/2024.
Andalucía es la comunidad que más plazas de nuevo ingreso de grado ofrece en el conjunto del país --según la Junta--, con un total de 51.128, lo que representa el 20,8% de la oferta global.
Atendiendo a su oferta educativa, el sistema universitario andaluz se sitúa en tercera posición, con 420 enseñanzas de grado y 537 de máster impartidas. Además, es la primera comunidad del país en número de municipios con presencia de centros universitarios, con un total de 26 localidades.
Asimismo, el sistema andaluz del conocimiento está sustentado, principalmente, en sus instituciones académicas públicas, con más de 2.500 grupos de investigación, y en los centros y organismos públicos de I+D.
Según el Ejecutivo andaluz, la comunidad dispone de la mayor plantilla de su historia dedicada a la investigación y al desarrollo al registrar un total de 32.474 personas (en equivalencia a jornada completa), entre personal investigador, técnico y auxiliar, según los últimos datos publicados por el INE sobre inversión en I+D referidos.
El ecosistema de innovación de la región andaluza, por su parte, está conformado por una amplia red de agentes intermedios del conocimiento como son los clústeres de innovación, los centros tecnológicos o los parques científicos y tecnológicos que desarrollan su actividad en colaboración con el tejido productivo con el objetivo de "fomentar la innovación empresarial y tecnológica para favorecer la competitividad y el avance de la economía regional".