Publicado 07/10/2024 13:09

Andalucía participa del 8 al 10 de octubre en IMEX América con el objetivo de captar congresos y eventos internacionales

Andalucía participa del 8 al 10 de octubre en IMEX América con el objetivo de captar congresos y eventos internacionales.
Andalucía participa del 8 al 10 de octubre en IMEX América con el objetivo de captar congresos y eventos internacionales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior participa este mes en dos acciones dirigidas al mercado americano, en primer lugar, con su presencia en IMEX América 2024, que se celebra del 8 al 10 de octubre en Las Vegas (Estados Unidos) y está considerada una de las ferias más importantes del sector del turismo de reuniones, incentivos, eventos y congresos (MICE), y a la que se prevé la asistencia de más de 13.000 profesionales de todo el mundo en representación de 150 países.

Por otra parte, y coincidiendo con los días previos a las jornadas inversas que Turespaña organiza del 28 al 31 de octubre en Barcelona dirigidas a compradores e intermediarios de mercados LATAM, la Junta prepara el pre-tour 'Famtrip Ciudades Patrimonio de la Humanidad', durante el que un grupo de 12 agentes de viajes de mercados de Latinoamérica especializados en el segmento de lujo visitarán las ciudades de Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba entre el 25 y el 28 de octubre.

En esta acción inversa colaboran los respectivos patronatos provinciales de Turismo para promover la oferta del destino, en especial la monumental y gastronómica, así como los objetivos de sostenibilidad, el impulso a la desestacionalización y de mayor gasto en destino.

Posteriormente, una vez concluida la visita a la comunidad, los técnicos de la Junta participarán en las Jornadas Inversas LATAM junto a Turespaña y el resto de destinos nacionales y en las que se pondrá en contacto a la oferta con agentes y touroperadores de México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. La finalidad es explorar las posibilidades de cooperación profesional que incrementen los viajes, estancias hoteleras, congresos y reuniones y consumo de servicios turísticos en los destinos españoles.

IMEX AMÉRICA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL SEGMENTO MICE DE ANDALUCÍA

IMEX América es, por el número de expositores y participantes, la principal feria de turismo de negocios de Estados Unidos. Organizada sobre un sistema de citas preestablecidas en dos modalidades, individual o presentaciones de grupo.

Desde 2016, entre expositores y compradores, IMEX América ha sumado cada año a más de 13.000 participantes (todos profesionales del sector) y más de 60.000 citas individuales con compradores, además de los 10.000 vendedores que asistieron a las citas de grupo. Se trata de una nueva oportunidad para la promoción del destino y establecer contactos estratégicos dentro del segmento MICE, por lo que Andalucía centrará su participación en mostrar las capacidades y atractivos de la región para la organización de congresos y eventos de alto nivel.

Junto a Turismo de Andalucía, compartirán un espacio en el expositor de Turespaña en IMEX América los Convention Bureau de Granada, Costa del Sol, Sevilla y Málaga. Andalucía cuenta con más de 350.000 plazas en instalaciones para reuniones y congresos en las ocho provincias.

A día de hoy, el turismo de congresos y eventos atrae a la comunidad a más de 600.000 viajeros, lo que se traduce en un gasto turístico directo de alrededor de 285 millones de euros. El turismo MICE es estratégico para el destino y una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad, al minimizar impactos y maximizar beneficios sociales. Se trata de un segmento que atrae a visitantes con alto poder adquisitivo, desestacionaliza la actividad turística y contribuye al mantenimiento de la ocupación media en los establecimientos hoteleros.

Contador