SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, participa en el proyecto Infact que tiene como objetivo "proponer una nueva forma de exploración de recursos mineros que sea socialmente aceptada, respetuosa con el medio ambiente y avanzada tecnológicamente, además de revaluar el potencial minero en Europa".
En una nota de prensa, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha informado de que el proyecto se enmarca y cuenta con financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y ha señalado que la UE es la mayor consumidora del mundo de materias primas minerales y metalíferas en la actualidad y que "se espera que la demanda aumente considerablemente en el futuro".
En este sentido, con este proyecto, la Unión Europea pretende contribuir a la seguridad de abastecimiento de materias primas, promoviendo la exploración de los recursos mineros en su territorio.
A pesar de la "rica historia en minería y reservas minerales de la UE", la Junta ha recordado que en el contexto europeo actual "existen numerosos desafíos para la exploración, que proceden tanto del orden social, como político, normativo, técnico, físico o de costes". De esta manera, "para posibilitar el descubrimiento de nuevas reservas, se debe facilitar el acceso a nuevos enclaves y aplicar métodos más innovadores", ha matizado la Consejería.
Así, uno de los ejes del proyecto consiste en establecer instalaciones permanentes de infraestructura técnica en entornos conocidos como las 'regiones de referencia', que ofrecen distintos ambientes representativos para la industria, ya que hasta ahora no había sido posible el establecimiento de zonas de prueba en el territorio europeo para contribuir al desarrollo de una nueva generación de herramientas de exploración.
Entre las tres regiones europeas de referencia, localizadas en Finlandia, Alemania y España, se encuentra la región del sur que comprende dos sitios mineros de la faja pirítica ibérica, ambos situados en Andalucía: Cobre Las Cruces, situado a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sevilla, y Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva.
El proyecto dispone de un presupuesto de 5,6 millones de euros y cuenta con la participación de 17 entidades del ámbito de la investigación y académico, de la industria, del sector público y de las organizaciones sin ánimo de lucro de siete países. Todas suman, según el Gobierno andaluz, una "amplia experiencia" en minería, geología, exploración minera, tecnologías de la información, ciencias sociales y comunicación.
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado mes de diciembre durante una reunión en la sede del European Institute of Innovation and Technology EIT Raw Materials en Berlín, durante la cual la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA lideró una sesión sobre el modelo de negocio de las regiones de referencia, de cuyo diseño es responsable.
ESTRATEGIA MINERA DE ANDALUCÍA 2020
La Junta ha señalado que existe "gran coincidencia" entre el objeto del programa y los objetivos de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, tanto por su componente científico y tecnológico general, como por aspectos sociales, además de aquellos vinculados al potencial del sector para atraer inversiones, "estando igualmente alineado con numerosas acciones concretas de esta planificación andaluza".
En este sentido, Infact cuenta con la participación activa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta, que coordina la implicación de los sectores implicados andaluces, "contribuyendo a la ejecución del proyecto en los aspectos necesarios desde las competencias que, como departamento del Gobierno regional, tiene atribuidas".
Por último, la Junta ha apuntado que la minería constituye además un "auténtico motor para el empleo y el desarrollo de la región", objeto de atención específica de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, RIS3 Andalucía.