SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan como socios investigadores en el programa Digi-ID, un proyecto paneuropeo cuyo principal fin es el de educar en habilidades digitales para conseguir mejores resultados de salud y favorecer la inclusión social de adultos con discapacidad intelectual (DI).
El objetivo primordial de este proyecto es crear un programa educativo accesible a las personas con discapacidad intelectual leve y moderada para fomentar sus habilidades digitales, con la idea de mejorar su salud psicológica y emocional. A dicho programa se accederá a través de una aplicación, cuyo diseño será sencillo y accesible.
El estudio cuenta con tres fases, del 3 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024. Según ha explicado la Junta en un comunicado, las dos primeras se corresponden con el desarrollo de la herramienta digital y el programa educativo, mientras que la tercera con su evaluación y validación.
Este trabajo tiene la aprobación del Comité de Ética del socio principal, la Universidad Trinity College de Dublín, que ya ha llevado a cabo las dos primeras fases. Actualmente se plantea replicar estas fases en el Servicio Sanitario Público de Andalucía. La investigación se llevará a cabo por un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud.
La Universidad Trinity College de Dublín lidera el proyecto a nivel internacional, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie Domicile des Personnes Agées), Región de Estocolmo, Universidad Erasmo de Rotterdam y Universidad de Zagreb.
El programa Digi-ID, que cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), ha conseguido la financiación de EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; un organismo creado en 2008 e integrado en Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Para el SSPA se han asignado un total de 205.405 euros. Esta financiación se divide en tres anualidades, de 2022 a 2024.
En Europa, se estima que alrededor de ocho millones de personas tienen discapacidad intelectual, que a menudo experimentan peores resultados en salud y bienestar debido a necesidades no atendidas. La creciente dependencia en la sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación está incrementando aún más las desigualdades, ya que estas personas carecen de habilidades digitales.
Por ello, el programa Digi-ID pretende reducir esta brecha reuniendo a tecnólogos y ciudadanos con DI para el aprendizaje mutuo, con la meta de construir un marco y una guía para apoyar la educación de personas con DI, para que puedan usar herramientas digitales.