Actualizado 08/12/2024 23:05

Andalucía pide bonificar el impuesto a las energéticas si se implanta: "Ya está bien de tanta inseguridad"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además de portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en el foro 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además de portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en el foro 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además de portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha pedido poder bonificar el impuesto a las energéticas si finalmente se implanta. "Ya está bien de tanta inseguridad jurídica" ha lamentado.

Así lo ha señalado en el último panel sobre 'Crecimiento económico y desarrollo empresarial' del foro organizado por Europa Press 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, CEU, Coca Cola Europacific Partners, Cox, Ence, Endesa, Fujitsu, Heineken, Ikea, Moeve y Naturgy.

España ha criticado que el Gobierno central quiera "permanentemente ahuyentar la inversión" y ha reclamado para Andalucía la misma posibilidad que se le da a País Vasco de modular y bonificar este impuesto. "Ya está bien de privilegios y decisiones a determinados territorios", ha lamentado.

"Que sepan los inversores que nosotros vamos a alzar la voz, como haga falta. Si hay que imponerlo desde un punto de vista jurídico y legal, lo haremos, lo recurriremos. Si hay que, desde un punto de vista político, plantear todo tipo de iniciativas en el Parlamento, la haremos. Y si desde un punto de vista social tenemos que movilizar a las provincias más afectadas, que serían Cádiz y Huelva, lo haremos también", ha detallado la portavoz del Gobierno andaluz.

Esto es así porque, según ha descrito, se trata de inversiones fundamentales para el futuro de Andalucía desde el punto de vista energético y económico. "Y Andalucía, que está llamada a ser referente en este tema, no nos podemos ahora quedar callados ante una discriminación", ha señalado la consejera.

Al hilo de esto la consejera también ha destacado que Andalucía se está transformando de la mano del sector empresarial y generando la Administración el ecosistema necesario para atraer inversiones.

El primer punto para ese ecosistema, según ha explicado, se basa en la estabilidad política, institucional y presupuestaria. En este sentido, ha afirmado que Andalucía va a contar con un presupuesto en 2025 "en tiempo y forma". También ha señalado la seguridad jurídica. "Aquí no prometemos una cosa y la contraria. Aquí hay confianza para la inversión", ha subrayado.

En segundo lugar, ha señalado la revolución fiscal llevada a cabo y, en tercer lugar, un proceso de simplificación administrativa. "A la inversión y al ciudadano en general hay que eliminarle trámites, burocracias que dificultan y ponen trabas a la inversión".

En cuarto lugar, ha señalado "una buena gestión" controlando la deuda por debajo de la media y controlando el déficit. Y, por último, la creación de la Agencia Andalucía Trade, donde los empresarios forman parte del consejo de administración de la misma.

La portavoz del Gobierno andaluz también ha querido señalar como "fundamental" la colaboración público-privada y "ese es el camino para seguir transformando nuestra tierra, para seguir atrayendo inversión y para seguir creando empleo".

Posteriormente, la consejera ha cerrado la jornada con una breve intervención en la que ha querido subrayar el mensaje de que "desde el Gobierno andaluz vamos a seguir protegiendo a nuestras empresas, a nuestros empresarios y a nuestros ciudadanos".

"Queremos seguir liderando muchos aspectos económicos" y también la "transformación económica" y "energética", ha abundado Carolina España, que ha reivindicado Andalucía como "la mejor tierra que hay para invertir", y ha incidido en que desde la Junta van a "seguir ofreciendo estabilidad, seguridad jurídica, unos Presupuestos de 48.836 millones de euros" para 2025, y "vamos a seguir dejándonos la piel para que cada día los andaluces se sientan más orgullosos de su tierra", ha concluido.