Publicado 23/11/2023 13:53

Andalucía pide que los PGE contemplen un fondo de 2.000 millones para nivelar a las CCAA "infrafinanciadas"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, participa en un encuentro informativo de la Cadena SER en Sevilla.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, participa en un encuentro informativo de la Cadena SER en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha pedido que el Gobierno contemple en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo transitorio de nivelación de 2.000 millones de euros para "compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas".

Así lo ha solicitado la consejera durante su participación en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, donde ha presentado el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año 2024.

Carolina España ha defendido que actualmente es un buen momento para destinar esa partida, una vez que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez ha anunciado que comienza a elaborar sus cuentas para el próximo año, y ha incidido en que con ese fondo se compensaría a las cuatro comunidades autónomas "infrafinanciadas" --Andalucía, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana--, y las acercaría a la financiación media del resto de comunidades mientras se negocia un nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, ha reivindicado la "urgencia" de reformar dicho sistema de financiación, así como de convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "el lugar donde, de forma multilateral, se deben discutir estos asuntos", según ha subrayado.

"Andalucía lo que necesita es que se reforme el actual sistema de financiación autonómica, que nos perjudica desde su nacimiento, pactado por PSOE con ERC, y se diseñe un nuevo modelo más justo, que no genere desequilibrios y que pueda poner fin a los agravios que actualmente produce el actual sistema", ha apuntado la consejera, y ha remarcado que Cataluña no es una comunidad infrafinanciada por el actual sistema de financiación autonómica, a diferencia de otras como Andalucía, Valencia, Murcia o Castilla La Mancha, según ha sostenido.

PRESUPUESTOS ANDALUCES

En relación a los Presupuestos de la Junta para 2024, y durante su intervención en este foro, donde la ha presentado el decano del Colegio de Economistas y presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Francisco Tato Jiménez, Carolina España ha destacado no sólo la cifra de la envolvente, 46.753 millones de euros, la más alta de la historia, sino la capacidad de gasto de este presupuesto, que, según ha defendido, crece gracias a la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz de la deuda, que ha permitido reducir de forma considerable el gasto financiero.

"Se reduce tanto el endeudamiento neto como las necesidades de refinanciación de deuda antigua, algo especialmente importante, teniendo en cuenta que todas las operaciones que supongan nueva deuda tendrían que realizarse en un entorno de elevados tipos de interés, lo que encarecería los costes financieros y limitaría la capacidad de invertir en las áreas prioritarias de este Gobierno", ha manifestado Carolina España.

La consejera ha subrayado que el proyecto de Presupuesto se sustenta sobre tres pilares como son el gasto social, que suma más de 29.000 millones de euros y aglutina el 62% del presupuesto; las medidas de apoyo al tejido productivo, que suman 6.274 millones de euros, y las partidas destinadas a políticas de agua, que han crecido un 114% desde el Presupuesto de 2018.

POSIBLES "SORPRESAS POSITIVAS" EN LA PREVISIÓN DE INGRESOS

De igual modo, ha apuntado que podría haber "sorpresas positivas" en relación a la previsión de ingresos de la comunidad autónoma del año que viene tras haber sido "muy prudentes" desde la Junta en la estimación de los mismos, cuando en el Gobierno andaluz no sabían si se iban a "prorrogar" determinadas medidas por parte del Ejecutivo central como la bajada del IVA para alimentos básicos, algo que se ha conocido después de la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto, según ha recordado.

"Hemos sido excesivamente prudentes en la previsión de los ingresos", e incluso la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "ha previsto mayores ingresos", ha relatado la consejera antes de apostillar que espera que, "cuando conozcamos la realidad de las previsiones de liquidación del 2022 y las entregas a cuenta del 2024, podamos tener sorpresas positivas".

ENMIENDAS PARCIALES

Por otro lado, a la pregunta de si el Gobierno andaluz puede tener margen para aceptar algunas de las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presenten al proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, la consejera ha respondido que ella siempre tiene "la mano tendida" y la "intención" del Ejecutivo es "aprobar enmiendas parciales", porque cree que "se mejora el Presupuesto para todos los andaluces".

En esa línea, ha considerado que esas iniciativas que puedan llegar de la oposición "sin lugar a dudas mejorarán el texto", pero ha apostillado que "tienen que ser enmiendas que técnicamente sean viables, y políticamente también".

Al respecto, ha advertido de que el Gobierno del PP-A tiene "una serie de líneas rojas", y no contempla "subir los impuestos", por lo que "si nos presentan una enmienda" para incrementar tributos no la aceptarían, y "tampoco es nuestra intención reducir el gasto social", según ha relatado antes de concluir que "dentro de esas líneas rojas nos podemos mover", y de afirmar que espera que este año también consigan aceptar "alguna enmienda" de la oposición, como "todos los años" de gobierno de Juanma Moreno se ha conseguido, según ha destacado.