SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andalucía Trade ha impulsado el sector logístico y portuario andaluz en un encuentro profesional entre cinco empresas y entidades andaluzas y cuatro agentes procedentes de Reino Unido, principalmente puertos y navieras, que llevará a cabo reuniones de alto nivel en los puertos de Huelva, Cádiz y Málaga, los días 26 y 27 de noviembre. Además, esta acción se realiza en colaboración con la Embajada Británica en España.
Tal y como ha detallado la Junta en una nota, la agenda comercial ha comenzado este martes con la visita de la delegación inglesa a los puertos de Huelva y Cádiz, donde se han celebrado la primeras reuniones con las firmas andaluzas. En el caso del Puerto de Huelva, la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas en la provincia, Lucía Núñez, estuvo presente.
Por otra parte, este miércoles se llevarán a cabo el resto de las actividades de 'networking' en el Puerto de Málaga. Asimismo, la delegación británica está formada por representes de los puertos de Tilbury, Dover y Portsmouth, así como de la naviera Ellerman City Liners. El objetivo de la acción comercial es "facilitar al sector nuevas oportunidades de negocio en el mercado británico", donde Andalucía ha vendido, en el periodo de enero a septiembre de 2024, una factura por valor de 1.677 millones de euros, gracias a un avance interanual del 2,4%. De estas ventas, el 38% (616 millones) se han transportado por vía marítima.
En concreto, esta misión comercial tiene como principal objetivo "fomentar acuerdos de colaboración entre entidades de ambas regiones, potenciando la actividad portuaria y el transporte marítimo para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado del Reino Unido". La actividad logística y portuaria "es clave en el sector exterior de Andalucía, dado que la comunidad cuenta con una posición geoestratégica excepcional desde donde se organiza buena parte de la actividad comercial española, europea y mundial".
Con esta acción comercial, se ha lanzado "un nuevo impulso a la logística andaluza en el marco de trabajo creado por el Gobierno andaluz, que ya está inmerso en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, que persigue aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía".
Según los datos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, "una parte destacada del comercio de bienes entre Andalucía y el Reino Unido se realiza a través del transporte marítimo o multimodal". Además, varios puertos de la región han sido incluidos en "importantes rutas comerciales y en itinerarios de cruceros que conectan diversos puntos de la geografía mundial con el mercado británico".
La mayoría de las empresas andaluzas participantes en la misión proceden de Cádiz (Autoridad Portuaria de Cádiz; Cadiship y Jaime de Castro García), Sevilla (Ghenova Ingeniería) y Málaga (Fundación MálagaPort). La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Asimismo, en 2024, Trade ha realizado hasta el momento "más de una decena de acciones de promoción" en mercados estratégicos para "diversificar las exportaciones del sector logístico". Estas iniciativas incluyen misiones comerciales a países como México, Bélgica y Países Bajos, así como la participación en eventos internacionales destacados, como Logismed Marruecos y The Logistics World Summit en México.
Al hilo de esto, las exportaciones de Andalucía a Reino Unido, en el periodo que comprende de enero a septiembre de 2024, confirman que el sector "es cada vez más estratégico", dado que suman ya 1.667 millones debido a un avance del 2,4% interanual, de los que el 38% se han transportado vía marítima.
Reino Unido, por su parte, es el sexto mercado de destino de las exportaciones andaluzas (5,5%) y se sitúa como cuarto destino por comunidades autónomas con el 9,5% del total nacional. Con estos datos la balanza comercial es "totalmente a favor" de Andalucía (1.234 millones) con una tasa de cobertura del 378%.
En cuanto a los productos vendidos, lideran la factura hortalizas (329 millones y 19,6% del total) y frutas (269 millones y 16% del total), con crecimientos positivos del 8,7% y 14,4%, respectivamente. En tercer lugar está el aceite de oliva, con 153 millones de euros (9,1% del total) y avance del 42%; datos que se engloban en el capítulo de grasas y aceites (160 millones).
Por siguiente, en cuarta posición están los vehículos y tractores, con 151 millones (9%) y subida del 61%, la segunda mayor del top diez; seguidos de los combustibles y aceites minerales, con 136 millones (8,1%) y alza del 31% con respecto a enero-septiembre de 2023. Por otra parte, el sector con el mayor crecimiento del top diez es el de manufacturas de hierro o acero (sexta), que creció un 317%, cuadruplicándose, en comparación con el año anterior para alcanzar los 71 millones (4,2%).
En séptima posición están los jabones y preparaciones para lavar, con 55 millones (3,3%) y descenso del 7,5% (3,3% del total); seguido de Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, con 49 millones ( 2,9%) y crecimiento del 16,9%; las máquinas y aparatos mecánicos, con 46 millones (2,8%) y bajada del 12,9%; y las preparaciones de hortalizas y frutas, con 43 millones de euros (2,6%) e incremento del 45% para cerrar con la tercera mejor subida del ranking.
En lo referido al comportamiento de las provincias, Sevilla concentra el 38% de las ventas andaluzas a Reino Unido, con 643 millones (38% del total) y una mejora del 6,7%, la mayor de todas las provincias; seguida de Almería, con 379 millones (22,6%) y una subida del 1,3%; y Huelva, con 256 millones (15,3%) y un crecimiento del 3,9%. En cuarto lugar está Cádiz, con 240 millones (14,3%) y un incremento del 2,3%; seguido de Málaga, con 59 millones (3,5%) y una caída del 0,6%; seguido de Córdoba, con 43 millones (2,6%) y un descenso del 0,3%; Jaén, con 37 millones (2,2%) y un decrecimiento del 25,4%; y Granada, con 20,7 millones (1,2%) y un descenso del 28,4%.