Publicado 28/11/2024 16:35

Andalucía presenta como "buena práctica" su protocolo ante "casos graves de antigitanismo" en un seminario nacional

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta, Antonio Ismael Huertas, ha presentado "como ejemplo de buena práctica" en Barcelona el 'Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo'.
El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta, Antonio Ismael Huertas, ha presentado "como ejemplo de buena práctica" en Barcelona el 'Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta, Antonio Ismael Huertas, ha presentado este jueves "como ejemplo de buena práctica" en Barcelona el 'Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo', que sitúa a Andalucía "a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana" ya que, según la Junta "se trata del primer protocolo en España".

Tal y como ha informado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en una nota de prensa, Huerta ha participado en una mesa redonda del seminario 'Claves para promover la participación del pueblo gitano en España', que organiza el Consejo Estatal del Pueblo Gitano junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En concreto, el director general, y vicepresidente primero del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, ha intervenido en la mesa dedicada a "reflexiones y experiencias" de los Consejos de Participación del Pueblo Gitano. En la misma también ha intervenido el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García.

En el marco de este evento --el cual reúne casi a una treintena de expertos en la materia--, Huertas ha expuesto "las fortalezas" de este protocolo, el cual "pone a la víctima en el centro y establece cómo deber ser la respuesta y con qué recursos debe intervenir cada administración para dar la cobertura adecuada a una situación de antigitanismo que suponga una amenaza a la convivencia pacífica".

Asimismo, el pasado año, el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se marcó "como una prioridad" la elaboración de este protocolo que servirá para "dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a aquellos casos graves de antigitanismo".

Además, "nace del fruto del diálogo y del consenso" entre las distintas administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y entidades del tercer sector y responde "a una demanda" del pueblo gitano. Por ello, el director general ha subrayado "la importancia del mismo para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, respetuosa y diversa".

Por último, Huerta ha explicado el funcionamiento, composición y organización del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano a los presentes y ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar medidas para la plena inclusión de la población gitana".

Contador

Leer más acerca de: