MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que Andalucía ha alcanzado en 2016 "los mejores datos turísticos de la historia" -se inició el registro en 1999--, con 28,2 millones de turistas recibidos y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en alojamientos, y prevé que para este año la llegada de turistas aumente "de nuevo" un cinco por ciento.
Así lo ha señalado en rueda de prensa, junto al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras saludar a los Reyes a su llegada al recinto ferial e inaugurar el Pabellón de Andalucía.
Díaz ha apuntado que la comunidad ha incrementado un 8,2 por ciento los turistas, un siete por ciento los viajeros alojados y casi un ocho por ciento la estancias; mientras que los ingresos se han situado en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3 por ciento en términos reales.
La cifra histórica de turistas registrada en 2016 (28,2 millones) supone que se superó en más de dos millones la del año precedente. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional -incluyendo a los andaluces-- y el terccio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3 por ciento en el año.
Así, los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la comunidad constituyen el mayor volumen recibido hasta el momento y, por ejemplo, superan de forma notable las cifras de otros destinos consolidados como Brasil. De hecho, Andalucía rebasa casi en un 40 por ciento los viajeros internacionales del país sudamericano, que registró en 2016 un récord de 6,6 millones de turistas extranjeros en este año olímpico.
Por su parte, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero, que sumó un avance del 13,2 por ciento, mientras que el nacional creció un 2,4 por ciento. Con estas cifras, la comunidad aumentó esta variable por encima de la media estatal en el mercado internacional y consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse como primer destino de los viajeros internos.
La presidenta ha destacado también que todas las provincias han conseguido saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5 por ciento los viajeros alojados y un 15,4 por ciento las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el diez por ciento en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.
Estas cifras marcan una tendencia desestacionalizadora, ya que los incrementos de pernoctaciones hoteleras se han producido, sobre todo, fuera de la temporada alta. Esn este sentido, el aumento en las estancias alcanza a todas las provincias, siendo las zonas que más están progresando en esta variable durante los últimos años las de interior, lo que propicia también un reparto más homogéneo de la actividad en la región.
CREACIÓN DE EMPLEO
En cuanto al empleo en el sector, aunque la presidenta de la Junta ha señalado que los afiliados en hostelería crecieron un 7,2 por ciento, un punto y medio más que el conjunto nacional, hasta las 231.400 personas al cierre del año, ha pedido que se genere empleo "estable, de calidad y digno". El empleo hotelero, en concreto, creció casi un siete por ciento, hasta los 32.900 puestos de trabajo.
Así, ha recordado que la Junta de Andalucía incentiva a las empresas que generan este tipo de empleo en la comunidad y ha reclamado al Gobierno central "un esfuerzo" en este sentido, con una rebaja de la cuota de la Seguridad Social en aquellos establecimientos que mantengan el empleo todo el año al no cerrar en temporada baja.
PABELLÓN DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta ha dado a conocer estos datos durante la inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur, un espacio de 5.300 metros cuadrados con el que la comunidad entra de lleno en la era digital y que está basado en la innovación y la tecnología.
La comunidad se presenta en esta cita bajo el concepto 'Andalucía, con luz propia', un espacio interactivo e innovador, donde conocer la oferta de la región y donde el visitante será el auténtico protagonista.
Entre los recursos que se encuentran este año en el pabellón destacan un vídeo mapping en tres dimensiones y espacios centrados en experiencias, que combinarán pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como 'video-muros', espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados.
Dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición de Fitur Andalucía apuesta por una información cien por cien digitalizada. Por ello, los puntos de información general contarán con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía whatsapp o por correo electrónico.