SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía contempla llevar a cabo en este año 2024 una "séptima bajada de impuestos" para que la comunidad siga siendo "competitiva" y para "seguir atrayendo inversiones" a la región.
Así lo ha apuntado este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), en el marco de una nueva edición de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper celebrada en Sevilla, donde ha destacado la "revolución fiscal permanente" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A).
Al hilo, la consejera ha indicado que "seguramente en este año" la Junta llevará a cabo "la séptima bajada de impuestos para seguir siendo competitivos y para seguir atrayendo inversiones a Andalucía", al tiempo que ha subrayado que "Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, sólo por detrás de Madrid", una región que ha considerado que conforma "un buen espejo en el que mirarse".
La consejera ha avanzado que, en dicha "nueva bajada de impuestos" que prepara su departamento, se atacarán "varios flancos", incluido el empresarial para que la comunidad sea "atractiva para la inversión".
"Queremos que los grandes inversores se fijen y se instalen en Andalucía", ha dicho en ese sentido Carolina España antes de agregar que, por ello, "estamos estudiando algún mecanismo que nos permita atrapar" a inversores y "que se queden aquí".
"UNA REBAJA FISCAL IMPORTANTE"
Además, la Consejería contempla aprobar "algún tipo de medidas destinadas a las empresas, bien en la compra de viviendas, bien en algún tipo de deducción para un colectivo interesante", ha abundado antes de apostillar que "estamos todavía estudiándolo", pero que, en todo caso, "será una rebaja fiscal importante" con la que no sabe "si conseguiremos superar a Madrid, pero gota a gota se va llenando el vaso", ha puntualizado.
Por otro lado, en relación a la bonificación del impuesto sobre Patrimonio que acordó la Junta para su práctica eliminación en Andalucía, y al impuesto sobre grandes fortunas que puso en marcha el Gobierno central tras ese anuncio del presidente Juanma Moreno, la consejera ha insistido en criticar lo que ha tachado de "ataque a la autonomía financiera" andaluza por parte del Ejecutivo con la implantación de ese tributo.
En esa línea, Carolina España ha subrayado que, "según la Ley Orgánica de Financiación", la Lofca, Andalucía "tiene competencias plenas en el ámbito fiscal", y la decisión del Gobierno de poner en marcha un impuesto sobre grandes fortunas tras anunciar el presidente de la Junta que se iba a "eliminar" el impuesto sobre el Patrimonio en esta comunidad fue "un ataque, en toda regla, a una decisión que constitucionalmente y legalmente competía a Andalucía".
La consejera ha subrayado que "España es el único país donde existe este impuesto" de Patrimonio, que "frena, ahuyenta la inversión", y que, en su momento, llegó a eliminar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "durante dos años".
Después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso que había interpuesto la Junta de Andalucía contra la creación de dicho impuesto sobre grandes fortunas, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz ya realizó "a final del año" pasado una "modificación" para que "el contribuyente andaluz decida si paga el impuesto de las grandes fortunas" en Madrid o el de patrimonio en Andalucía en el caso de las rentas superiores a 3,7 millones de euros, y al respecto ha subrayado que los patrimonios inferiores a esa cantidad seguirán exentos de pagar dicho impuesto en la comunidad.
Además, la consejera ha avanzado que, en la referida "séptima rebaja de impuestos" que prepara su departamento, se tomará alguna medida para que "los grandes patrimonios, los inversores, tengan aliciente y motivación para poder instalarse y quedarse en Andalucía".