SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha visitado este jueves en Valladolid la vigésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), una cita que se celebra hasta el próximo 27 de noviembre y en la que el destino Andalucía dispone de un espacio expositivo propio de 152 metros cuadrados, donde se muestran los productos de este segmento de las distintas provincias.
La Junta está acompañada en este evento de los ocho patronatos y por medio centenar de empresas dedicadas al segmento de interior y activo de la región, hoteles y Oficinas de Turismo, gran parte de las cuales participarán, además, en Intur Negocios, un taller de trabajo organizado por la Feria de Valladolid, Turespaña y Turismo de Castilla y León que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre.
En el marco de Intur, Ibáñez ha asistido también a la presentación de AtlanticOnBike, un proyecto internacional de promoción turística y generación de buenas prácticas basado en la ruta ciclista Eurovelo al que se ha sumado Andalucía, con el objetivo de reforzar su atractivo como destino de cicloturismo. Este itinerario, que abarca el arco atlántico desde Noruega hasta Portugal, integra actualmente a siete comunidades españolas.
Intur dispone de un área expositiva de 15.000 metros cuadrados, y en su pasada edición contó con 1.200 empresas expositoras y 44.157 visitantes, entre profesionales y consumidores finales.
En el año 2015, el interior de Andalucía recibió la visita de 4,9 millones de turistas, lo que supone el 19 por cieneto del total de los contabilizados ese año en la comunidad. Se da la circunstancia de que este segmento es menos estacional que otras tipologías, lo que incrementa el interés por su capacidad desestacionalizadora.
En cuanto a su procedencia, destaca la mayor participación del mercado español (67,8%), siendo los propios andaluces los principales emisores nacionales de este tipo de turismo, y con la visita a monumentos y la naturaleza como los principales motivos de elección de Andalucía como destino de sus viajes.
En cuanto a los viajeros procedentes de Castilla y León, entre enero y septiembre de este año un total de 223.308 viajeros de esta comunidad se alojaron en los establecimientos hoteleros de Andalucía, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Éstos realizador 820.119 pernoctaciones, un 7,7 por ciento más, con una estancia media de 4,1 días.