Publicado 03/07/2023 13:37

Andalucía publica una hoja de ruta ante posibles incidentes con las reservas vacacionales

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Pasajeros. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes una hoja de ruta de "gran utilidad" con los pasos a seguir en el caso de posibles incidentes con las reservas vacacionales.

En un comunicado, ha recalcado la importancia de realizar cualquier tipo de reclamación a la agencia en sí en lugar de acudir a las compañías aéreas o de transporte. Los consumidores también deberán solicitar un contrato por escrito, una copia del mismo y cualquier tipo de documentación acreditativa o resguardo del viaje. Como máxima más relevante el organismo recomienda a los andaluces que siempre opten por agencias de confianza.

En caso de que la compañía deba proceder a la cancelación de la reserva por cualquier motivo, el consumidor tendría derecho a reclamar el reembolso íntegro de la cantidad abonada, y si la agencia ofrece una alternativa de viaje con combinaciones menos ventajosas que las anteriormente acordadas, esta estaría obligada a devolver la diferencia proporcional entre ambas opciones.

Si finalmente no existe dicha posibilidad, el consumidor tiene derecho a recibir una indemnización. En el supuesto de ser el cliente el que decida cancelar el viaje, este debería pagar los gastos de gestión, los de anulación, si los hay, y una penalización.

La Junta ha recordado los marcos legales por los que se deben regir la compañías destinadas a prestar dichos servicios. Todas estas empresas deben estar reflejadas en el Registro de Turismo andaluz para poder desempeñar sus actividades, siendo el código de inscripción de necesaria visibilidad ya sea en la sucursal de la agencia o en la página web, concretamente en el exterior de cada local junto al nombre comercial de la empresa.En el documento deben reflejarse datos como el grupo o la modalidad a la que pertenecen.

En la web de Consumo es posible consultar información referente a todos estos aspectos así como a las novedades normativas de el nuevo Decreto 114/2023, de 23 de mayo, que regula las empresas intermediarias del sector turístico. Al mismo tiempo, recuerda que el portal responde ante todas las consultas ya sea por la web de Consumo Responde, por el número de teléfono 900 21 50 80, por la página consumoresponde@juntadeandalucia.es y por los perfiles de Twitter (@consumoresponde) Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores.

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