Actualizado 16/05/2017 15:23

Andalucía realiza una misión con siete firmas agroalimentarias al gran mercado Rungis de Francia de mayoristas

Foto Y Nota De Prensa: La Junta Realiza Una Misión Con Siete Firmas Agroalimenta
EXTENDA

El mercado Rungis da cabida a 346 empresas distribuidoras de frutas y verduras

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas han participado en una misión comercial a Francia organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que han visitado el mercado de Rungis de París (Francia), el mercado de mayoristas de productos frescos más importante del mundo. La acción se ha desarrollado entre el 8 y el 10 de mayo con el apoyo de la Oficina de Extenda en Francia.

A través de esta misión, las siete firmas participantes han tenido la oportunidad tanto de visitar el mercado de Rungis para conocer de primera mano su oferta y las transacciones comerciales que tienen lugar en el mismo, como de mantener reuniones individuales y/o en grupo con importadores de este mercado, con el objetivo de desarrollar en el futuro nuevas líneas de negocio, informa la Junta en un comunicado.

Según los datos de Extenda, el mercado Rungis pertenece a la Red del Marché d'Intérêt Nacional (Mercado de Interés Nacional) francés, la cual cuenta con un total de 19 mercados de mayoristas en Francia, lo que lo convierte en el mayor mercado de mayoristas del mundo. Da cabida a 1.186 empresas, 346 de ellas especializadas en la distribución de frutas y hortalizas, por lo que constituye un lugar estratégico de negocio para las empresas andaluzas del sector.

De hecho, este mercado facturó en 2016 un total de 8.900 millones de euros, de los cuales, el 30 por ciento (2.700 millones) correspondieron al sector de las frutas y hortalizas. De las 346 empresas especializadas en el sector, 207 son mayoristas, 71 son empresas de importación y 68 son productores, que generan un total de 3.500 empleos directos.

Las empresas que han participado en esta misión son Agro San Isidro, La Unión, Almegreen, Hermanos Daza Palmero, Quality Fresh y Zoi Agrícola, de Almería; y Miguel García Sánchez e Hijos, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Andalucía es la comunidad líder en ventas de fruta y verdura a Francia de España, con el 37 por ciento del total en enero-febrero de 2017. Así, durante los dos primeros meses del año, la región exportó al país galo productos del sector por valor de 176 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Este crecimiento triplica al experimentado a nivel nacional, del 7,5 por ciento.

Estos datos continúan la tendencia positiva experimentada en la década actual (2010-2016), periodo en el que las exportaciones del sector a Francia han crecido un 46 por ciento, desde los 549 millones a los 799 millones de 2016, año en el que Andalucía pasó de ser la segunda a la primera comunidad exportadora.

FRANCIA, SEGUNDO MERCADO HORTOFRUTÍCOLA

Francia es el segundo destino de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas con el 14 por ciento del total, por detrás de Alemania (27,6%). De este modo, sólo entre enero y febrero de 2017, las exportaciones andaluzas del sector acumulan un superávit de 169 millones, lo que arroja una "impresionante" tasa de cobertura del 2.516 por ciento. Esto significa que las exportaciones multiplican por 24 a las importaciones de frutas y verduras del país galo.

Las principales provincias exportadoras de frutas y verduras a Francia son Almería, con dos de cada tres euros que vende Andalucía (59% del total) y una factura de 105 millones en enero-febrero, lo que significa un crecimiento interanual del 38 por ciento; seguida de Huelva, con el 13,5 por ciento del total, 23,9 millones y un alza del 9,5 por ciento; y Málaga, con el 13,2 por ciento, 23,3 millones y un aumento del 9,8 por ciento.

Por otro lado, los productos con mayores ventas al mercado francés son los tomates, que suponen 29,5 millones, el 16,8 por ciento del total y suben un 20,8 por ciento respecto a enero-febrero de 2016; las calabazas y calabacines, con 28,8 millones, el 16,3 por ciento del total, cuyas ventas se elevan al doble al crecer un 148 por ciento; y los dátiles, higos y piñas, con 20,9 millones, el 11,9 por ciento y un aumento del 10,5 por ciento. Les siguen los pimientos, con 17,9 millones (10,2%) y los cítricos, con 14,9 millones (8,5%) y alza del 7,7 por ciento.

En lo que va de década el número de empresas agroalimentarias que exportan a Francia ha crecido un diez por ciento hasta alcanzar las 562 de 2016. También ha aumentado el número de exportadoras regulares, que ha crecido un 5,6 por ciento hasta las 358, lo que supone un 64 por ciento del total de las firmas exportadoras, las cuales son responsables del 89 por ciento de las ventas.

Leer más acerca de: