SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizaron en 2016 citologías de control a casi 283.000 mujeres de entre 25 y 65 años, dentro del programa de cribado para prevenir el cáncer de cérvix.
Así coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cérvix este 26 de marzo, la Consejería de Salud, en una nota de prensa, anima a las mujeres a tomar de medidas de prevención y a realizarse esta sencilla prueba de cribado. Además, recuerda que el calendario de vacunación incluye la que se usa contra el virus del papiloma humano para niñas de 12 años, que protege frente a las infecciones causadas por este tipo de virus de papiloma y que puede ser causa de algunos grupos de cánceres de cuello de útero y de otros menos frecuentes como los de ano, vagina o vulva.
El cáncer de cuello uterino se da principalmente en mujeres sexualmente activas, existiendo evidencia consistente de que está relacionado con VPH en más de 150 tipos. Alrededor de 40 infectan el área genital y anal, con el foco de alto riesgo oncogénico en los de clase 16 y 18, que se detectan en más del 99 por ciento de los cánceres, tanto epiteliales como adenocarcinomas.
El procedimiento de detección más habitual para las lesiones en el cuello uterino son las citologías periódicas basado en el estudio al microscopio de células aisladas, que permiten llegar al diagnóstico de un gran número de enfermedades, incluidas las neoplásicas.
Este programa de detección precoz puede realizarse a petición de la mujer o a propuesta del profesional de atención primaria. Si las dos primeras citologías son negativas, se recomienda una prueba cada tres años. Si existe lesión cervical, la paciente ha de ser posteriormente valorada por el ginecólogo, que puede indicar otras pruebas diagnósticas, como la colposcopia y la biopsia.
El sistema de pruebas de prevención se realiza en los centros de salud por médicos de familia, enfermeras y matronas donde una vez tomada la muestra, se fija y se envía al servicio de Anatomía Patológica de su hospital de referencia. Los resultados son remitidos a los mismos centros, donde los médicos de familia informan a las usuarias del diagnóstico, evitándoles así desplazamientos innecesarios hasta el centro hospitalario. Sólo en el caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas al especialista.
El cáncer de cuello uterino causa la muerte de unas 580 mujeres al año en España, por lo que resultan fundamentales tanto las medidas de prevención (preservativo y vacunación contra el VPH), como su diagnóstico precoz, ya que se trata de una patología cuyo tratamiento da un resultado 100 por ciento de curación.
Por este motivo, desde 2004 en la sanidad pública andaluza se inicia un proceso asistencial de detección y el tratamiento precoz de esta patología femenina en todos los distritos y hospitales de la comunidad autónoma, para dar respuesta a las necesidades sanitarias que conlleva.