Publicado 27/04/2020 11:08

Andalucía reconocerá con una Marca de Excelencia a las empresas que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres

Mujer en una oficina
Mujer en una oficina - JUNTA - Archivo

Esta distinción podrá ser considerada como mérito en las bases para ayudas y pliegos de los contratos públicos como cláusula social

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha acordado someter a información pública el proyecto de decreto elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por el que se regula la validación de los planes de igualdad en las empresas así como la concesión y utilización del reconocimiento Marca de Excelencia en Igualdad.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado, a través de un comunicado, que "el objetivo de este decreto es contribuir a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo". En la misma línea, ha señalado que "la obtención de la Marca de Excelencia nos garantizará la constatación de las medidas puestas en marcha por las empresas en la mejora de las condiciones del empleo de las mujeres".

Este borrador de decreto, que consta de 20 artículos dividido en cinco capítulos y una disposición final, regula la finalidad de la Marca de Excelencia, su denominación, el procedimiento, los requisitos, criterios y condiciones para su concesión, las facultades derivadas de su obtención, las condiciones de difusión institucional de las entidades que la obtengan, así como los procedimientos de control sobre el mantenimiento de las condiciones y políticas que justifiquen su concesión, además de los procedimientos de retirada del reconocimiento en caso de incumplimiento por parte de las entidades afectadas. Además se indica que una Comisión evaluadora será la encargada de valorar la concesión de la Marca de Excelencia en Igualdad.

Así, el IAM explica que en el borrador del decreto se establecen los requisitos para la obtención de esta marca entre los que destacan haber realizado un diagnóstico de situación y sobre la distribución de las mujeres y hombres que trabajan en la empresa conforme a las pautas e indicadores que ofrece la herramienta informática 'Diagnóstico de empresas en materia de igualdad' que facilita el Instituto Andaluz de la Mujer en su página web, contar con un Plan de igualdad aprobado por la empresa y haber superado la puntuación mínima establecida para la validación del mismo en la herramienta informática que el IAM ha habilitado a tal efecto (valorANDoMEI); y que los Planes de igualdad hayan contado con la participación de la representación del personal y comunicados a toda la plantilla.

Además, la empresa debe establecer medidas específicas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que se produzca en el seno de la entidad; así como contar con un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la organización y el funcionamiento interno de la entidad.

La obtención de este reconocimiento supondrá a las empresas la entrega de una placa acreditativa de dicha distinción que se podrá incorporar a la imagen corporativa de la entidad, así como su uso en el tráfico comercial de la entidad y en cuantos actos corporativos de imagen y, en general, con fines publicitarios, la valoración de dicha marca a efectos de la obtención de subvenciones o ayudas públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad y la preferencia en la adjudicación cuando los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía señalen en los pliegos de cláusulas administrativas.

Es decir, añade el Instituto Andaluz de la Mujer, esta distinción podrá ser considerada como mérito en las bases de subvenciones y pliegos de los contratos públicos como cláusula social.

La directora del IAM ha recordado que esta iniciativa normativa obedece al desarrollo de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en concreto del artículo 35, en el que se indica que, con dicha marca, se busca "distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres".

Según el IAM, la situación laboral en Andalucía se configura como un mercado laboral "segregado por sexo", donde la oferta en él para las mujeres se caracteriza por ofrecer un abanico "muy restringido" de opciones profesionales, que son además "las de menor prestigio social y mayor saturación en el mercado, lo que lleva asociado menores probabilidades de empleo, peores condiciones laborales y retribuciones más bajas". En cambio, en el mercado laboral de los hombres el abanico posible de profesiones "es mucho más amplio, hay mayores probabilidades de empleo en general, así como de ascenso y promoción profesional y de obtener mejores condiciones laborales y mayores sociales".

A este respecto, Laura Fernández ha asegurado que "ante esta situación de desigualdad, desde el IAM, se desarrollan actuaciones con el objetivo de promover la igualdad en el empleo removiendo los obstáculos que la limitan o impiden, a través de políticas para el fomento del empleo, la conciliación y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad".

Asimismo, ha incidido en que "el diseño de esta metodología responde a una estrategia de acción positiva destinada a remover situación, prejuicios, comportamientos y prácticas culturales y sociales que impiden a las mujeres alcanzar una situación real de igualdad y oportunidades. Nos encontramos ante una medida correctora que pretende obtener un efecto beneficioso sobre la condición y posición de las mujeres tanto en la sociedad, como en el mercado laboral en general, y en las empresas en particular, con el fin de favorecer la igualdad real y efectiva".

ALEGACIONES AL BORRADOR DE DECRETO

El proyecto del decreto por el que se regula la validación de los planes de igualdad en las empresas así como la concesión y utilización del reconocimiento Marca de Excelencia en Igualdad se encuentra en información pública por un plazo de 15 días hábiles tras la publicación el jueves 23 de abril de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El texto se podrá consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Servicios y trámites) o en el enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassoci... ervicios/normas-elaboracion/detalle/193117.html.

Las alegaciones se podrán formular en la sede de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, sita en Sevilla, Avenida de Hytasa, 14, en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en formato digital a través de la dirección de correo electrónico del Instituto Andaluz de la Mujer, sinergias.iam@juntadeandalucia.es.