Publicado 22/10/2024 10:23

Andalucía reduce a la mitad el plazo para conceder ayudas para 'fichar' a 42 investigadores de reconocido prestigio

Una investigadora realiza su trabajo. Imagen de archivo.
Una investigadora realiza su trabajo. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha acordado finalmente tramitar de urgencia la convocatoria de ayudas para la captación de talento investigador (programa Emergia) para "reducir a la mitad todos los plazos establecidos de concesión salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, no afectando este acuerdo a los plazos de realización de las actividades ni al establecido para la justificación de la subvención".

En total, la Consejería ha recibido 338 solicitudes de investigadores procedentes de Europa, América, Asia y África a la tercera edición del Programa Emergia, cuyo plazo para presentar candidaturas se cerró el 31 de enero de 2024. En esta tercera edición, Emergia está dotado con 10,2 millones de euros para captar e incorporar a la ciencia andaluza, en concreto, en universidades y centros de investigación radicados en la comunidad, a 42 perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional. De las 338 candidaturas, 180 están suscritas por hombres y 158 por mujeres.

Según la resolución de la Dirección General de Planificación de la Investigación publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, la convocatoria "presenta gran complejidad debido al hecho de que concurren dos procesos paralelos en el que participan, por un lado, los agentes del sistema andaluz del conocimiento como entidades solicitantes de la ayuda y, por otro, el personal investigador candidato a incorporarse a las entidades beneficiarias".

En el texto publicado en el BOJA, la Consejería argumenta que "es necesario incluir el estudio y valoración por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) de las solicitudes presentadas, que incluye tanto los currículum vitae de todos los candidatos como la propuesta de investigación con la que cada uno de ellos participa en la convocatoria". Además, "una vez valoradas las solicitudes y publicada la relación definitiva de personas seleccionadas y de reserva, hay que considerar el periodo establecido en la convocatoria para la presentación de los acuerdos de incorporación entre las entidades y los candidatos seleccionados".

"Se constata --sentencia la resolución-- la concurrencia de interés público que aconsejan resolver con la máxima celeridad y eficacia la totalidad de los expedientes administrativos de concesión de las ayudas que se tramitan al amparo de la mencionada convocatoria y que deben financiarse con cargo al presupuesto de 2024, evitando así perjuicios en los plazos previstos de incorporación de los investigadores, estimando que concurren los requisitos para la tramitación de urgencia".

"Esta línea constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la excelencia y competitividad de la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano", explicitaba la Junta al informar sobre este iniciativa. En esta tercera edición, Emergia está dotado con 10,2 millones de euros para captar e incorporar a la ciencia andaluza, en concreto, en universidades y centros de investigación radicados en la comunidad, a 42 perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional.

De las 338 candidaturas, 180 están suscritas por hombres y 158 por mujeres. Del conjunto, 57 de las solicitudes tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente y otras 57 también desarrollan su labor en biología y biotecnología. De igual modo, 56 aspirantes se circunscriben al área de la ciencia y tecnología de la salud y 49 a las ciencias exactas y experimentales.

Las áreas de humanidades y creación artística concentran 44 candidatos, la agroindustria y alimentación, 30; las ciencias sociales, económicas y jurídicas, 27; las ingenierías, la arquitectura y en general las tecnologías de la producción y construcción, trece, y las tecnologías de la información y la comunicación, cinco. Estos investigadores, que tienen una edad media de 40 años, son doctores con una trayectoria posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 338 científicos aspirantes, 285 son europeos, fundamentalmente son naturales de España, con 238 registros; de Italia (quince), Portugal (seis), Alemania (cinco), Polonia (cinco), Francia (cuatro), Reino Unido (dos), Rumanía (dos), Grecia (dos), República Checa (dos), Hungría (uno), Bulgaria (uno), Países Bajos (dos) y Bélgica (uno).

Del continente americano proceden 38; en concreto, se han formalizado peticiones de Argentina (nueve), Chile (seis), México (seis), Colombia (cinco), Cuba (cuatro), Ecuador (tres), Perú (dos), Bolivia (uno), Costa Rica (uno) y Venezuela (uno). Seis investigadores tienen nacionalidad africana: Marruecos (tres), Túnez (dos) y Egipto (uno), mientras que otros siete son asiáticos: Irán (cuatro), India (dos) y Japón (uno) y los dos últimos tienen su origen en Rusia y Turquía.

Los candidatos proceden de universidades y centros de investigación radicados en la geografía andaluza, nacional e internacional, entre las que destacan la Universidad de Cambridge y el College de Londres (Reino Unido), el Trinity College de Dublín (Irlanda), la Universidad de Burdeos (Francia), las universidades de Bolonia o Roma (Italia), la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Berlín (Alemania), la Universidad de Quebec (Canadá), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), las universidades de Iowa o de Illinois (EE.UU) o la Universidad de Kioto (Japón).

Paralelamente a la selección de los 42 candidatos recogidos en la convocatoria, las universidades y entidades públicas y privadas de I+D+I han presentado una propuesta del número de contratos que están interesadas en asumir, especificando las áreas científico-técnicas. Una vez culminado ese proceso, estas entidades tendrán que alcanzar acuerdos con los investigadores para formalizar los correspondientes contratos. Una vez culminado todo el procedimiento, tanto centros como universidades tendrán que alcanzar acuerdos con dichos investigadores para formalizar los correspondientes contratos. Los científicos destinatarios de estos incentivos podrán empezar a desempeñar sus funciones en estas entidades a partir de la segunda mitad de 2024.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectorias brillantes, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la comunidad. La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 41.960 euros, que se destinará a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas, una cuantía que podrá incrementarse mediante cofinanciación de las entidades.

A ese montante deberá añadirse hasta 120.000 euros de financiación adicional, dependiendo de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada, para desarrollar una propuesta investigadora innovadora y para conformar un equipo propio en torno a la figura de prestigio incorporada. Esta convocatoria incluye por primera vez el compromiso de estabilización del empleo científico. Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido, se pretende facilitar la consolidación de la carrera investigadora y mejorar las condiciones de su actividad.

Por otro lado, también se exige como requisito para optar al programa un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países. Con todo ello se busca facilitar el retorno del talento andaluz. Los 42 nuevos investigadores que se seleccionen se sumarán al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión de 26 millones.

Leer más acerca de: