SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha confirmado este miércoles que "se va a incrementar" la plantilla encargada del mantenimiento del sistema informático de gestión en los más de 800 juzgados andaluces, @driano, tras los "problemas de todo tipo" que se han producido, el último de ellos una caída total del soporte en todas las provincias.
"Ojalá no me hubiera tocado a mí el dichoso @driano", ha reconocido el consejero en comisión parlamentaria a la petición de información por parte del grupo socialista. "Es imposible gestionar la Justicia" como no sea con un sistema digital, ha defendido José Antonio Nieto, que ha anunciado un contrato de mantenimiento para 2025. Mientras tanto, se mantiene con un contrato de emergencia que se va a reforzar, especialmente, en lo concerniente a la plantilla.
La Consejería detallaba el pasado mes de junio que el despliegue de @driano ha sido un proceso de "muchísima complejidad y vicisitudes" en el que comenzó a trabajarse en 2012 si bien la elaboración del pliego técnico de la licitación se retrasó durante seis años, por lo que la adjudicación del proyecto se realizó en 2018 y la empresa adjudicataria ha pedido varias prórrogas del plazo para la implantación.
Ahora ya está operativo en los más de 800 juzgados existentes en los 85 partidos judiciales de Andalucía. El coste del desarrollo de @driano ha supuesto 20 millones de euros a los que hay que añadir más de 1,9 millones para dotar a los juzgados de servidores nuevos para evitar las caídas del sistema que se producían, cinco millones de asesoría técnica a los profesionales para su utilización, así como once millones de euros para garantizar la interoperatividad del sistema andaluz con el del resto de comunidades y el territorio Ministerio, según lo explicitado por el consejero y recogido por la Junta en una nota.