SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha querido este martes "ratificar su compromiso firme" contra la violencia de género y ha realizado un llamamiento a la "unidad de todos" frente a lo que ha definido como "un grandísimo problema de Estado que solo encontrará la solución si somos capaces de caminar todos juntos en la misma dirección", y ello ante el "alarmante" repunte de casos que se ha producido en los últimos días en España.
Así lo ha trasladado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que el Ejecutivo del PP-A celebra en lo que va de año 2023.
El consejero portavoz ha lamentado la "secuencia de asesinatos que estamos viendo con consternación dentro y fuera de Andalucía", tras dejar atrás "uno de los peores meses de diciembre desde que se tienen registros en 2003", cuando se contabilizaron "once crímenes machistas confirmados en España, uno de ellos en Andalucía, en Dos Hermanas" (Sevilla), según ha recordado antes de aludir también al que se ha localizado en El Puerto de Santa María (Cádiz) este pasado fin de semana.
Fernández-Pacheco ha tildado de "descorazonador ver cómo siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y exparejas", pero ha advertido de que "desde el Gobierno andaluz no nos vamos a resignar ni a bajar los brazos", y ha realizado un "llamamiento a toda la sociedad" para "la unidad de todo el mundo, porque lograr la erradicación de este tipo de violencia es una misión compartida".
Por eso, según ha abundado, la Junta ha solicitado la "renovación" del pacto de Estado contra la violencia de género, porque entiende que éste debe ser "una gran oportunidad para alcanzar grandes consensos y para redoblar esfuerzos, cada uno desde el ámbito de nuestras competencias". "La violencia de género es un problema de todos, y así lo entendemos desde el Consejo de Gobierno", ha sentenciado el portavoz.
INFORME
De igual modo, Fernández-Pacheco ha detallado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que dirige Loles López ha informado al Consejo del Gobierno sobre las actuaciones en materia de violencia de género realizadas por la Junta.
El informe remarca que, desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la contabilización y seguimiento, entre otras medidas, de casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, los datos muestran una "tendencia a la baja" en cuanto al número anual de víctimas mortales, si bien el "repunte" de estas últimas semanas ha elevado a 49 las mujeres asesinadas en 2022 en España, once en Andalucía, lo que supone una "situación alarmante que debe ser estudiada y analizada para trabajar sobre todas las variables posibles que pudieran estar influyendo en esta situación", según argumenta la Junta.
En este contexto, este informe destaca la activación en cinco ocasiones en el mes de diciembre del Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos hayan sido asesinados.
Se trata, según ha destacado la Junta, de un servicio pionero en España, que cuenta con 41 profesionales de guardia 24 horas al día, y que tiene como objetivo "favorecer la recuperación emocional de las familias mediante la atención psicológica en crisis y de apoyo en la localidad donde se ha producido el asesinato". En diciembre se ha actuado en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y se ha atendido a 35 personas.
En el análisis también se destaca la reactivación este pasado diciembre de las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género lideradas por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de "reforzar la asistencia a las víctimas y mejorar la coordinación entre las administraciones e instituciones competentes en materia de violencia de género".
En estos encuentros se dan cita todas las administraciones y entidades que intervienen en la prevención y protección de la víctima. Desde sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tribunales y organismos judiciales, Subdelegación del Gobierno, delegaciones de la Junta de Andalucía de Salud, Educación, Justicia, así como el personal técnico.
Estas comisiones tienen entre sus propósitos "coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, buscar cohesión y homogenización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes, además de dar a conocer de forma interdisciplinar los recursos disponibles para la atención y protección de las víctimas".
MÁS RECURSOS EN 2023
El documento remitido al Consejo de Gobierno resalta que, además de las actuaciones realizadas ante casos concretos de violencia de género con resultado de muerte o gravemente heridas, la atención del Gobierno andaluz ante "la violencia de género es continua, permanente y abarca distintos ámbitos desde la prevención hasta la recuperación integral".
Así, en 2023 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a contar "con el mayor presupuesto de su historia", que alcanzará los 50,1 millones, 5,9 más con respecto a 2021 y 7,1 millones más que en 2018, según ha puesto de relieve la Junta, que ha defendido que esto va a permitir, entre otras cuestiones, la ampliación de la red de acogida para víctimas de violencia de género, con una inversión de medio millón de euros, una nueva casa de acogida en la provincia de Granada (22 plazas), y la ampliación del centro de Córdoba (tres plazas) hasta sumar las 500 plazas, un 5% más. Este servicio ya incrementó en 2020 su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7% más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales.
Además, el IAM ha creado un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada y estará presente tanto en las capitales, a través de los Centros Provinciales de la Mujer, como en los municipios, a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer, para que las mujeres andaluzas tengan acceso a los mismos recursos con independencia de dónde vivan.
El IAM atiende cada año a más de 500 chicas adolescentes víctimas de violencia machista en sus primeras relaciones de pareja.
Asimismo, se van a realizar cinco novedosos protocolos para la mejora y coordinación de la asistencia a todas las víctimas en Andalucía, como las mujeres del medio rural, migrantes o con problemas de salud mental; y abordar nuevas formas de violencia, como la ciberviolencia de género.
Estos protocolos se sumarán a los diez ya realizados en los que se ha puesto el foco en la violencia en las mujeres con discapacidad, menores de edad o de etnia gitana, entre otros.
ABORDAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
El documento también recoge la mejora de los recursos para las víctimas de violencia sexual, según ha detallado la Junta, que ha destacado que se ha reforzado el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, lo que supone "triplicar" la financiación anterior.
De esta manera, el servicio atenderá a mujeres a partir de 16 años, cuando antes era desde los 18 años, y se abre la puerta a asistir a chicas de 12 a 15 años. Además, se extiende la atención a los Centros Municipales de Información a la Mujer para llegar a las mujeres del medio rural.
Del mismo modo, ya se está trabajando en un proyecto que derivará en la creación de ocho centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual, uno en cada provincia con un presupuesto de casi diez millones. En concreto, se comprarán cuatro edificios en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y se adaptarán y habilitarán cuatro edificios públicos de la Junta en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.