SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía se reunirá al menos una vez al mes para actuaciones de verificación previa como resolver las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable deniega su solicitud, dirimir posibles conflictos de intereses de los profesionales implicados o acreditar si la prestación se realiza de acuerdo con los procedimientos previstos en la normativa.
Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias que aprueba el reglamento de régimen interno de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía en desarrollo de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y que ha entrado en vigor esta semana.
Esta orden, consultada por Europa Press, establece que dicho órgano estará formado por 13 miembros --de los que cinco serán titulados en Medicina, cinco titulados en Derecho y tres titulados en Enfermería-- entre los que habrá un presidente, un vicepresidente y once vocales. Todos ellos son nombrados por un periodo de cuatro años, aunque tras el primer mandato la mitad de los vocales se renovarán cada dos años. La Comisión estará asistida por el titular de la Secretaría, que actuará con voz pero sin voto.
Igualmente, Salud determina que la citada Comisión celebrará "una reunión al mes en sesión ordinaria" y permite su convocatoria de forma extraordinaria "a iniciativa de su presidente o a propuesta de al menos tres vocales". La norma fija un quórum de constitución de al menos un tercio de sus miembros y que los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, con voto de calidad del presidente en caso de empate.
La puesta en marcha de esta Comisión por parte de las comunidades autónomas está prevista en la Ley de Eutanasia aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados y el retraso en su activación hasta principios de noviembre había provocado críticas de grupos políticos de la oposición como PSOE-A y Unidas Podemos, cuya portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, alertaba a finales de septiembre de que la falta de esta Comisión no permitía "dar acceso a la ciudadanía a este derecho" en Andalucía.
Salud primará en la composición de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía la formación y/o pertenencia a comités de Bioética, así como la experiencia asistencial. Además para garantizar el cumplimiento de los plazos que marca la Ley 3/2021 se prevé la existencia de seis suplentes (dos titulados en Medicina, dos titulados en Derecho y dos titulados en Enfermería).
La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir es un órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control, adscrito a la Viceconsejería de Salud, que se encarga de las actuaciones de verificación previa relacionadas con la prestación de ayuda a morir.
Entre sus funciones específicas destacan el resolver en el plazo máximo de 20 días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse según lo previsto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo. Además, verificará en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la normativa vigente.