SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles la revisión al alza que se ha realizado del crecimiento económico de la comunidad, hasta el 3,1 por ciento para 2017, lo que viene a sumarse a la evolución del empleo, ya que uno de cada cinco empleos generados en España se originan en la comunidad; y a los 20.000 millones en exportaciones a cierre de septiembre, con una balanza comercial positiva de 1.400 millones de euros.
De esta manera, en su intervención en la reunión del Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrada en San Telmo, la presidenta ha señalado que estos elementos, sumados a la "estabilidad económica y política" de Andalucía, con unos presupuestos para 2018 aprobados, suponen "una oportunidad que hay que aprovechar al máximo".
La presidenta ha considerado que "los próximos años son decisivos" y, aunque a Andalucía le afectará "lo que sucede fuera", ha apuntado que "mayor fortaleza tenga la economía y la comunidad, mejor podrá afrontar" estos efectos.
Tras reconocer el trabajo del que fuera presidente del CTA Joaquín Moya durante una década, la presidenta ha hecho hincapié en el "momento de oportunidad" que vive Andalucía. "Tener estabilidad en un contexto donde esto no es el patrón que rige la actualidad, política, económica y social, supone una oportunidad para Andalucía", ha señalado Díaz, quien ha apuntado que la aprobación de unos presupuestos para 2018 supone "confianza para la inversión, para el crecimiento económico y para la generación de empleo".
"Todos los elementos sobre la mesa invitan a ser moderadamente optimistas sobre cual va a ser el horizonte de Andalucía", ha insistido Díaz, toda vez que ha señalado que hay un ciclo económico distinto, "con una incipiente recuperación". En este sentido, también ha llamado la atención sobre las exportaciones a cierre de septiembre --unos 20.000 millones--, "muy por encima de las previsiones".
"Esto no sería posible sin un sector productivo altamente cualificado y muy competitivo en un mercado global", ha indicado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha detallado que, mientras la balanza comercial en España está en negativo, en Andalucía es positiva, "a pesar de que la principal importación es el petróleo".
"Compensar esto solo es posible con un tejido productivo andaluz que ha optado por ser competitivo a través de la innovación, la diversificación y la internacionalización", ha enfatizado.
Para aprovechar este momento, la presidenta ha instado a apostar por la I+d+I y convertir a Andalucía "en una potencia" en la industria 4.0 porque "tenemos los herramientas". Al hilo de esto, ha señalado los once parques tecnológicos andaluces, un total de diez millones de metros cuadrados que suponen la cuarta parte de la facturación de los parques tecnológicos de España; diez universidades y 22 centros tecnológicos.
A esto ha sumado que este año y "por primera vez" en Andalucía ha crecido el número de empresas de tamaño medio, un dato que ha destacado teniendo en cuenta que "una de las principales dificultades cuando llegue a la Presidencia de la Junta y que sigue siendo es tener un tejido productivo de empresas de pequeño tamaño".
Por último, ha recordado el Plan Andaluz de I+D+I, con más de 16.500 millones aproximadamente, que representan el dos por ciento del PIB andaluz hasta 2020, y ha destacado "el buen modelo" del CTA, que cuenta con el compromiso de 84 millones de euros de la Junta desde su origen, del que ya ha aportado el 70 por ciento.
Por su parte, la presidenta del CTA, Adelaida de la Calle, ha destacado la entrada de nuevas actividades en CTA, como ha sido el mercado multilateral tras ganar una licitación en Perú financiada por el BID, y el desarrollo de otras, como su participación como socio en nuevos proyectos europeos, la asistencia a startups de base tecnológica para financiar su crecimiento o el asesoramiento a organismos públicos en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI).
BALANCE
En la reunión, que ha contado también con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha analizado la actividad llevad a cabo por la fundación en 2017, se ha repasado el ejercicio anual del patronato, que ha aprobado 39 nuevos proyectos de I+D+I, a los que ha financiado con 7,1 millones de euros en incentivos y que han movilizado 20,8 millones de euros de inversión privada en innovación, un 80 por ciento más que los 11,89 millones movilizados en 2016.
En estos proyectos participan 35 grupos públicos de investigación de universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de casi tres millones de euros. El sector aeroespacial y procesos productivos acapara el mayor volumen de proyectos presentados este año, con un 21 por ciento del total, seguido por el sector TIC, con más del 18 por ciento.
El patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el plan de actuación y el presupuesto que la fundación destinará en 2018 a la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que asciende a ocho millones de euros. Asimismo, el patronato aprobó también una modificación del programa de incentivos que concede por la que se reduce del 15 por ciento al diez por ciento la subcontratación mínima de un grupo público de investigación exigida para la financiación de proyectos de I+D por esta fundación.
CTA
CTA es una fundación privada con más de 150 empresas miembros y doce años de experiencia, impulsada por la Junta y dedicada al fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. CTA ayuda a las organizaciones a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+I a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo
Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresa, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+I, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.
En los doce años de vida de CTA, esta fundación ha financiado ya 644 proyectos empresariales de I+D+I con 160 millones de euros en incentivos, que han movilizado más de 483 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, participan 346 grupos públicos de investigación, a los que se ha subcontratado por 86 millones de euros, lo que garantiza la trasferencia de conocimiento del mundo científico al tejido productivo.
Más allá de estas cifras, CTA ha ayudado a un número considerable de empresas a establecer una estrategia de innovación sostenida y sostenible, a reforzar la cultura de la innovación en el tejido productivo andaluz y a aprovechar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio. Todo ello ha generado patentes, nuevos productos y servicios, nuevas líneas de negocio, 'spin off' y otras nuevas empresas.