Las labores de investigación se desarrollarán en 81.600 hectáreas repartidas por 79 municipios de seis provincias andaluzas
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves iniciar la convocatoria del mayor concurso de minería organizado en la comunidad autónoma desde diciembre de 2014, fecha en la que se informó sobre la convocatoria de un macroconcurso con 367 derechos sobre unas 250.000 hectáreas que incidiría en todas las provincias.
Según detalla el departamento que dirige Javier Carnero en un comunicado, en esta ocasión serán 99 los derechos que salgan a concurso, repartidos por 79 municipios fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, aunque también se verán beneficiados otros cuatro de Cádiz y Granada, ya que los derechos tramitados ocupan parcialmente territorio de estas provincias.
La convocatoria se realizará por resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que se harán públicas por las distintas Delegaciones Territoriales de la Consejería. En conjunto, la superficie global afectada asciende a 81.600 hectáreas, de las que unas 34.200 corresponden a municipios cordobeses; 10.123 a la provincia de Jaén: 9.436 a Málaga y 27.816 a Sevilla.
DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL
Por provincias, el concurso reúne en Córdoba 37 derechos distribuidos por 25 municipios: Adamuz, Aguilar de la Frontera Almodóvar del Río, Añora, Benamejí, Cabra, Cardeña, Córdoba, Espejo, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Luque, Montalbán, Montilla, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Valsequillo, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba. En Jaén son seis derechos repartidos por 10 localidades: Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Carboneros, Chiclana de Segura, Guarromán, la ciudad de Jaén y Linares.
Por su parte, en Málaga son 19 derechos repartidos en 20 municipios: Alfarnate, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cártama, Casares, Coín, Cuevas Bajas, Igualeja, Monda, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Sierra de Yeguas, Teba, Vélez-Málaga y Villanueva de Algaidas). El concurso en Sevilla alcanza los 37 derechos en 24 localidades: Almadén de la Plata, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Coripe, Los Corrales, El Coronil, Estepa, El Garrobo, Gilena, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, Real de la Jara, El Saucejo, Utrera y El Viso del Alcor y Villanueva de San Juan.
Existen asimismo cuatro municipios de las provincias de Cádiz y Granada a los que también beneficia el concurso, ya que otros tantos derechos correspondientes a sus provincias limítrofes de Sevilla y Málaga se extienden parcialmente por su territorio. Son los casos de Olvera, Puerto Serrano y Villamartín, en Cádiz, y de Zafarraya, en Granada.
PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY DE MINAS
Según la Junta, la adjudicación de un permiso para investigar cualquier derecho minero debe hacerse siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 22/1973, de 22 de Julio, de Minas. De acuerdo con esta norma, estos trabajos sólo pueden realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores y siempre mediante concurso público.
Las razones que llevan a convocar ahora un concurso de estas características son la reactivación paulatina de la economía, que progresivamente se irá reflejando en un incremento de la actividad en obra pública y construcción, y para ello requerirá materiales (fundamentalmente áridos y roca ornamental) de los que Andalucía cuenta con buenas reservas.
Junto a ello, la Junta destaca que se registra un mantenimiento razonable en el precio de los metales (cobre, cinc) que, gracias al sostenimiento de la demanda y al empuje de la recuperación, incluso podría experimentar algún incremento.
Además, si la investigación se concreta en explotación de algún o algunos yacimientos, se generarían puestos de trabajo en zonas rurales duramente castigadas por la crisis. Otro factor importante es el avance que todo concurso supone hacia una reorganización más efectiva de los yacimientos mineros andaluces, en virtud de los objetivos reflejados primeramente en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN), y más tarde en la Estrategia Minera 2020.
Según la Junta, el efecto más importante incide en la actualización del Registro Minero de Andalucía, que pese a los esfuerzos realizados en las dos últimas legislaturas aún presenta ciertos desfases de carácter administrativo heredadas de épocas anteriores (en ocasiones, desde el siglo XIX).
Por último, la convocatoria de todo concurso incide en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza. Estas fases de estudio no sólo permiten impulsar una actividad económica, sino también generar un volumen informativo que sirve a todos: a la Administración para tomar decisiones y planificar; a las empresas para estimar las posibilidades económicas de un yacimiento concreto, y a las Universidades e investigadores para obtener un conocimiento básico que les facilite su trabajo.
UNA COMUNIDAD CON PROYECTOS MINEROS EN TODAS LAS FASES POSIBLES
Actualmente, la actividad minera andaluza cuenta con proyectos en todas las fases posibles. Centrándonos exclusivamente en el subsector metálico, aparecen proyectos de sobra conocidos que se encuentran en fase de explotación, tales como Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas, Riotinto o Mina Magdalena. A éstos se suman otros donde las labores de investigación avanzan a muy buen ritmo: es el caso de Masa Valverde, Paymogo o Lomero-Poyatos.
A partir de ahora, gracias a este concurso público, la superficie global que ha salido a concurso en Andalucía durante las dos últimas legislaturas (2012-2015, y 2015 hasta hoy) supera las 740.000 hectáreas, mientras que la cuantía global de derechos mineros puesta a disposición de los investigadores ronda los 1.140.