Publicado 23/10/2024 14:23

Andalucía es la segunda comunidad con más portales de datos abiertos activos de España

Portales datos abiertos Andalucía.
Portales datos abiertos Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha asegurado que Andalucía "es la segunda comunidad con más portales de datos activos de España" con cerca del 15% de los portales activos del país (14,7%), sólo superada por Cataluña con el 38,7%.

Los datos se basan el informe anual La Reutilización de Datos Abiertos en España elaborado por la Fundación Cotec y recogidos en una nota de prensa remitida por la Junta. Algunos datos relevantes del informe apuntan que las comunidades que más han crecido desde 2021 son Cantabria (400%), Murcia (300%) y Extremadura (300%); y en volumen, Madrid (83), Andalucía (54) y la Comunidad Valenciana (45), así como que en el ranking de comunidades con más empresas del sector infomediario, Andalucía ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Asimismo, el informe indica que el 63% de los encuestados "afirman que usan los datos todos los días o como mínimo una vez a la semana", así como que el 67% de los encuestados señalan que utilizan los datos publicados a nivel autonómico. Aunque el uso es similar en todas las comunidades, cabe destacar el uso de los portales de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana.

De este modo, los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona y que se encuentran sujetos "al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen". Así, según refleja este estudio, la reutilización de los datos abiertos "ayuda a crear valor social y económico". Además, permite "la creación de nuevas empresas que con pocos recursos propios llevan a cabo modelos de negocio basados en la elaboración de productos y servicios enriquecidos con información de valor añadido".

Otro de los puntos que ha destacado la Consejería, es el relacionado con las denominadas empresas infomediarias, "un modelo de negocio online que se dedica a la administración del exceso de información de internet, recopilando los datos". En este aspecto, Andalucía aglutina un 11% de estos negocios, convirtiéndose junto a Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana en una de las comunidades autónomas con más número de negocios de este carácter.

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