Publicado 28/11/2024 14:22

Andalucía Trade impulsa el aceite de oliva en la mayor feria del bienestar de Japón

Estand de Andalucía Trade en Olive Japan.
Estand de Andalucía Trade en Olive Japan. - JUNTA

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha impulsado el aceite de oliva andaluz a través de la organización de 84 entrevistas comerciales para siete empresas del sector ante compañías e instituciones japonesas en el marco de la Olive Japan 2024.

Se trata de uno de los mayores foros de esta industria en Japón, que se celebra del 27 al 29 de noviembre, enmarcado en la Wellness Tokio, la exposición de mayor relevancia especializada en la industria del bienestar en el país asiático.

La delegación andaluza también ha tenido la oportunidad de visitar varios puntos de venta, según ha informado este jueves la citada agencia de la Junta.

Esta acción pretende "impulsar la presencia del aceite de oliva en Japón, un mercado estratégico y en desarrollo". El mercado de este país se configura como undécimo de destino de las exportaciones de aceite de oliva en los primeros nueve meses del año con 75 millones de euros.

Entre las principales actuaciones, figura la búsqueda de nuevas oportunidades y un mayor conocimiento del consumidor japonés, que ya muestra un interés creciente por productos mediterráneos.

La estrategia incluye medidas para facilitar la comercialización del aceite andaluz, aprovechando canales tradicionales y digitales, así como la introducción de nuevas variedades y productos adaptados a la demanda específica del mercado nipón. Además, se prioriza la consolidación de las marcas ya presentes en Japón, afianzando su competitividad frente a otros exportadores.

De este modo, la agencia pública andaluza "da un nuevo impulso al producto estrella andaluz en el comercio internacional", que forma parte de la gran variedad de alimentos que oferta la cesta agroalimentaria de Andalucía, lo que permite diversificar aún más sus ventas y llegar a nuevos mercados cada vez con mayor interés por el oro líquido andaluz.

El objetivo es ampliar el liderazgo del aceite de oliva en Japón, un mercado de oportunidad en sí mismo y de gran capacidad de prescripción para otros países del continente asiático, y en el que Andalucía es la región líder mundial. En 2023, el 53 por ciento del aceite que compró Japón fue de origen español, muy por encima del italiano (35 por ciento), y más de la mitad de este aceite fue andaluz.

En este sentido, Japón se ha consolidado como un mercado estratégico, ya que fue el tercer importador fuera de Europa en 2023. En cinco años, el mercado japonés ha ido creciendo y ahora el aceite de oliva ha alcanzado un 20 por ciento del consumo doméstico de grasas y aceites en Japón, equiparándose al aceite de colza, que es mucho más tradicional en los hogares nipones.

Las empresas andaluzas participantes en esta acción de promoción proceden de Sevilla (Palacio Oliaxi, Migasa Aceites, Aceites Ybarra y Oleoestepa), Córdoba (Aceites Canoliva y Almazaras de la Subbética) y Granada (Aceites Echinac). De estas firmas, tres ya están presentes en el mercado y tienen como propósito ampliar su cuota de mercado, y cuatro están en búsqueda de importador.

La organización de esta actividad por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del programa operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta acción comercial responde al éxito que mantienen las ventas del producto más comercializado en el mundo desde Andalucía, el aceite de oliva, que en los primeros nueve meses de 2024 logró unas exportaciones por valor de 3.545 millones de euros y un alza del 51 por ciento.

LÍDER EN EXPORTACIONES

Unas cifras que posicionan nuevamente a la comunidad como líder a nivel nacional, con el 69 por ciento del total de las ventas del país, muy delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 14,5 por ciento de la factura y 749 millones de euros.

La provincia de Sevilla es la responsable de casi la mitad de las ventas de la comunidad, con el 51 por ciento de las exportaciones, 1.796 millones de euros en exportaciones de aceite y un aumento del 58 por ciento. Le sigue Córdoba, con el 17,3 por ciento de la factura, 612 millones de euros y alza del 22,4 por ciento, y en tercer lugar, Málaga, con 549 millones, el 15,5 por ciento y subida del 60 por ciento.

Jaén es la cuarta más exportadora en este periodo con 274 millones, el 7,7 por ciento y el segundo mayor crecimiento de toras las provincias con una alza del 84 por ciento; seguida de Granada, con 211 millones, el 5,9 por ciento y un incremento del 33 por ciento, y Cádiz, con 65 millones, el 1,8 por ciento y una subida del cinco por ciento.

Detrás aparece Huelva, con un avance del 37 por ciento y 25,6 millones (0,7 por ciento) ; y Almería registra el mejor crecimiento y triplicando sus exportaciones (+205%) hasta los 12,7 millones de euros (0,4%) respecto a enero-septiembre de 2023. De este modo todas las provincias, menos Jaén, alcanzar su mejor factura exportadora de la historia para los primeros nueve meses de un año.

Respecto a los mercados, el aceite de oliva andaluz llega en sus diez primeros a cuatro continentes y crece en todos ellos para avanzar en la diversificación de sus destinos. Lidera las ventas andaluzas Estados Unidos, con el 19,4 por ciento del total, 687 millones de euros y un incremento del 81 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2023.

Le sigue Italia, con 613 millones y el 17,3 por ciento con un avance del 27,4 por ciento; mientras que el tercer puesto lo ocupa Francia, con 386 millones, el 10,9 por ciento y un aumento del 44 por ciento.

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