SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha impulsado el sector agroalimentario andaluz en India con una misión comercial organizada para firmas de Sevilla, Jaén y Almería que ha concluido con la visita a la feria Aahar International Food and Hospitality en Nueva Delhi, el mayor certamen del sector en India que recibe a más de 100.000 profesionales. El encuentro empresarial andaluz, que ha tenido lugar del 5 al 8 de marzo, se ha cerrado con la celebración de medio centenar reuniones de alto nivel en diferentes puntos de venta de compradores y distribuidores de Mumbai y Delhi.
Esta acción comercial tiene como objetivo introducir los productos de la cesta agroalimentaria andaluza en India, donde Andalucía se erigió como líder de ventas nacionales en el sector, con el 49% de la factura de España, 39 millones de euros, y un crecimiento del 16% interanual en 2023, según ha recogido la Junta en un comunicado.
El objetivo de Andalucía Trade con esta actividad es diversificar las ventas del agroalimentario andaluz más allá de sus mercados tradicionales y hacia un destino de interés, ya que India es el país más poblado del mundo, con 1.429 millones de consumidores potenciales, superando a China.
Según los datos de la agencia pública andaluza, India, además, cuenta con una posición geográfica estratégica, y actúa como puerta de entrada hacia el continente asiático y como puente entre las potentes economías del Golfo Pérsico y el resto de los países del área de Asia Pacífico, un dato a tener cuenta dado que el área de influencia de India abarca prácticamente a dos tercios de la población mundial.
En ese sentido, cabe destacar que el consumidor indio aprecia cada vez más la calidad de los productos andaluces debido a un notorio cambio en sus hábitos alimenticios y al aumento del poder adquisitivo de una gran parte de la población.
Las empresas andaluzas participantes en el encuentro han sido Luxeapers (Almería), Migasa (Sevilla), Aceites del Sur (Jaén). La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
AGENDA EMPRESARIAL
La Consejería de Economía y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade, ha programado esta misión comercial donde las firmas han podido explorar las múltiples posibilidades comerciales que ofrece el mercado mediante reuniones individuales con importadores (canales retail, horeca e industria) y la visita a diferentes puntos de venta, en las ciudades de Mumbai y Delhi. Finalmente, la delegación andaluza visitó la feria Aahar que se centra en alimentación, equipamiento para hostelería, así como a otros sectores afines a la industria agroalimentaria.
La agenda programada por Andalucía Trade para desarrollar nuevas redes de contactos comerciales y estudiar futuras sinergias de negocio entre las firmas andaluzas y los prescriptores asiáticos más gourmet, se desarrolló los días 5 y 6 de marzo, con la celebración de múltiples reuniones con importadores indios en la ciudad de Mumbai. Asimismo, los días 7 y 8 de marzo, se llevaron a cabo las entrevistas de negocio con los prescriptores en Delhi y la visita posterior a la feria Ahaar.
La 38º edición de Ahaar, que se ha celebrado del 7 al 11 de marzo, en el recinto ferial Pragati Maidan de Nueva Delhi, cuenta con un gran reconocimiento internacional y atrae, cada año, a los principales agentes del sector como productores, proveedores de maquinaria para hostelería y el canal de distribución, entro otros. La muestra recibe alrededor de 100.000 profesionales en cada edición y ha registrado más de 1.600 expositores, con la participación también de agentes internacionales procedentes de otros países como Austria, Bielorrusia, Canadá, Estonia, Francia, Italia, Perú, Emiratos Árabes, entre otros.
INDIA, UN MERCADO DE OPORTUNIDAD PARA EL AGRO ANDALUZ
Los informes de Andalucía Trade indican que India se perfila como un destino de oportunidad donde hay mucho margen de crecimiento porque es considerando una de las diez economías más importantes del mundo ocupando el quinto puesto tras superar a Reino Unido. En particular, el sector de la alimentación en India está creciendo también con rapidez y se estima que en los próximos años supere al mercado chino, con una previsión de un incremento anual del sector de entorno al siete por ciento hasta 2027.
De este modo, la agencia mantiene su objetivo de potenciar en los mercados internacionales a uno de los sectores más estratégicos para la comunidad andaluza, el agroalimentario, diversificando las ventas hacia un continente como el asiático, donde se han registrado en 2023 un total de 863 millones de euros en exportaciones de alimentos y bebidas.
ANDALUCÍA, LÍDER DE VENTAS AGRO Y RÉCORD EN INDIA
India, en particular, se erige como el séptimo mercado asiático de ventas del agro andaluz en 2023, con una factura récord que suma 39 millones de euros y un avance del 16%, donde también es la comunidad líder, ya que concentra casi la mitad de las ventas nacionales (49%). Las exportaciones son lideradas por las ventas récord del aceite de oliva, con una factura de 34 millones, gracias a un crecimiento del 30%; que suponen el 87% del total de las ventas del sector a India. En segundo lugar están las preparaciones de hortalizas (2,7 millones) seguidas de las preparaciones alimenticias diversas (1,4 millones).
Córdoba es la responsable del 62% del total de las ventas del sector a India, con 24,2 millones de euros, y también es la que más crece de Andalucía, con un ascenso del 47%. Le sigue Sevilla, con 9,3 millones, el 23,7% del total; Jaén es la tercera, con 2,8 millones, y el 7,2% de la factura; y Granada, la cuarta, con 1,7 millones y el 4,3%. Con ventas menores, se van incorporando el resto de las provincias, Huelva, con 403.000 euros; Málaga, con 396.000 euros; Almería, 278.000 euros y Cádiz, con 212.000 euros.